Comida mexicana
Albóndigas de pollo en caldo con verduras, una comida caliente y deliciosa
Si no has probado las albóndigas de pollo en caldo con verduras, no te puedes perder esta receta, te quedará espectacularLas albóndigas son bolitas hechas de carne molida o picada, regularmente hechas con carne de res, aunque se pueden hacer con muchos más alimentos, incluidos algunos vegetales. La carne se suele preparar con diversos condimentos y vegetales, lo cual le da un sabor distinto. En México las albóndigas son una comida muy tradicional en los hogares, y lo mismo se prepara con una salsa espesa o en caldo.
Para esta receta hemos optado por una preparación en caldo con verduras, pues no sólo tiene un sabor espectacular, sino que es muy calientito para los días de otoño y entrada al invierno. En esta receta optamos por carne de pollo, la cual se pide molida en los mercados y supermercados, así que es muy fácil de conseguir. Para condimentarla elegimos el cilantro, una hierba fresca que se complementa bien con el pollo.
Aunque algunas recetas agregan huevo a la carne molida, en esta preparación omitimos este ingrediente por no considerarlo necesario, ya que se emplea básicamente para que la carne se pegue, pero si sientes que tu carne está muy seca puedes añadir dos huevos cuando la estés mezclando con los condimentos y el arroz, éste último para hacerla más esponjosa. Esperamos que la pruebes, seguro te sorprenderá.
Albóndigas de pollo en caldo con verduras
Ingredientes:
- 600 gramos de carne de pollo molida
- 4 jitomates
- 1/2 cebolla
- 3 dientes ajo
- 3 cucharadas de arroz
- 1 zanahoria
- 1 chayote
- 2 papas
- 2 calabacines
- 8 ramitas de cilantro picado
- 1/4 de cucharadita de orégano mexicano
- 1 cucharadita de consomé de pollo en polvo
- 1 L de consomé de pollo
- Pimienta negra molida
- Aceite vegetal
- Sal
Lava los jitomates, retírales el rabito de arriba y colócalos en una ollita con agua suficiente para cubrirlos a fuego alto, deja por alrededor de 10 minutos, luego retira y deja que se enfríen. Mientras, coloca una ollita con aproximadamente 1 taza de agua, deja que hierva y agrega el arroz, después de 5 minutos retira del fuego y escurre el agua, reserva.
En un tazón amplio coloca la carne de pollo molida, agrega el arroz, 1 cucharadita de sal, una pizca de pimienta negra molida, 1 diente de ajo prensado, las ramitas de cilantro previamente lavadas y picadas finamente, y 1/4 de cebolla picada finamente, remueve con tus manos bien limpias hasta que todo quede perfectamente integrado, luego forma esferitas del tamaño de una pelota de golf hasta terminar con la carne, reserva.
En la licuadora coloca los jitomates, 1/4 de cebolla, 2 dientes de ajo y un poco del agua de la cocción de la verdura, mezcla todo hasta obtener una salsa homogénea. En una cazuela amplia añade un chorrito de aceite vegetal y deja que se caliente, enseguida verte la salsa de jitomate y añade el consomé de pollo en polvo, deja por 10 minutos y añade el litro de consomé de pollo, si no tienes, puedes utilizar agua y rectificar la sazón más tarde.
Remueve y coloca las albóndigas de pollo, luego deja tapado a fuego medio por alrededor de 20 minutos y añade las papas, el chayote y la zanahoria picadas en trozos medianos, tapa y deja 10 minutos más, agrega ahora los calabacines también en trozos medianos. Tapa y deja por 5 minutos más, luego apaga y ¡estarán listas para comerse!