Recetas

Aprende a preparar un típico caldo de gato oaxaqueño con esta sencilla receta

Contrario a lo que su nombre indica, este platillo solo contiene ingredientes comunes
sábado, 14 de noviembre de 2020 · 12:46

El caldo de gato es una de las preparaciones típicas del estado de Oaxaca, uno de los sitios más destacados por su gastronomía a nivel mundial. Su origen es un tanto desconocido, ya que no se sabe con exactitud quién o quiénes fueron los primeros en elaborar este particular platillo que a primera vista y por su nombre parecería una comida muy extravagante y hasta algo polémica por sus ingredientes, pero no hay nada de qué preocuparse. 

Como toda buena creación gastronómica, este platillo cuenta con dos historias muy distintas que pueden explicar su origen. La primera historia señala que hace muchos años, este platillo se trataba de un guiso que se ofrecía a los trabajadores de las haciendas y fue nombrado como “caldo de gato” en forma despectiva para tratar a los empleados del lugar. 

Las segunda historia que rodea a este platillo es un poco más cómica, ya que se cuenta que un gato cayó a la olla en la cual se cocinaba una sopa de verduras con garbanzos y chile y de ahí nació su popular nombre, aunque como lo mencionamos, solo se trata de una anécdota cómica que en realidad nunca pasó. Disfruta de este delicioso platillo en casa con esta receta de caldo de gato que puedes preparar de forma sencilla. 

Caldo de gato

Ingredientes: 

1 kilo de espinazo de res

3 litros y medio de agua

250 gramos de garbanzos (remojados una noche antes)

250 gramos de zanahoria en cubos

250 gramos de papas en cubos

250 gramos de ejotes en trozos

500 gramos de chayotes en cubos

1 kilo de jitomate sin piel ni pepitas, cortado en cubos

1 ramita de cilantro

6 chiles pasilla

Sal al gusto

Para acompañar

Limones

Cebolla picada 

Cilantro picado

Preparación: 

En una olla para caldo o una muy amplia, coloca el espinazo de res y cubre muy bien con el agua. Añade un poco de sal al gusto y deja hervir a fuego medio. Enseguida, agrega el garbanzo y la zanahoria, deja cocinar por unos 5 minutos y al final vierte las verduras restantes. Este orden debe de seguirse de esta forma, ya que algunas verduras tienen un tiempo de cocción más prolongado que aquellas más suaves que se cocinan con facilidad. 

Una vez que las verduras estén muy suaves, vierte el jitomate y el cilantro previamente lavado y desinfectado. Deja hervir por 10 minutos más y agrega los chiles pasilla para terminar de sazonar. Comprueba su sabor y de ser necesario agrega un poco más de sal. 

Sirve en platos hondos y acompaña con un poco de jugo de limón, cebolla y cilantro al gusto. Disfruta con la bebida que más te gusta.