Recetas

Receta de frijoles charros, aprende a hacerlos de la manera tradicional

Una sopa caliente con todos los nutrientes de una comida completa, eso es lo que puedes encontrar en esta receta
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 13:08

Uno de los platillos clásicos del norte del país son los famosos frijoles charros, los cuales suelen ser el complemento ideal para una carne asada o bien como una receta para un desayuno completo. Esta preparación tiene su origen en las zonas más áridas de México, pero que ahora podemos disfrutar en casi cualquier parte del país, además de estar elaborado con uno de los ingredientes más usados en el país: los frijoles. 

De acuerdo con la historia, durante el México colonial los "charros" eran el equivalente a los vaqueros que eran los encargados de cuidar el ganado, así que tenían que sacar provecho de todos los ingredientes que podían tener a la mano para hacer un plato caliente, llenador y que les diera la energía necesaria para soportar largas jornadas de trabajo. Fue así que crearon una sopa que podía ser preparada en una olla de barro directamente colocada al fuego. 

Frijoles, carnes frías, hierbas de olor, eran los ingredientes principales que hacían de este platillo una comida completa que los ayudaba a llenarse de energía. Con el paso de los años, este preparación fue evolucionado hasta llegar a lo que ahora conocemos. Si quieres disfrutar de esta deliciosa preparación, aquí te dejamos la receta de los frijoles charros para que la disfrutes en casa. 

Frijoles charros

Ingredientes: 

1/2 kilo de frijoles pintos o bayos

5 rebanadas de tocino en trozos

3 salchichas en cubos

200 gramos de jamón grueso en cubos

2 chorizos 

2 jitomates

1/2 cebolla en cubos 

1 pedazo de cebolla pequeño

1 puñado de cilantro picado

1 diente de ajo pelado

2 chiles chipotles

Sal, pimienta y orégano al gusto

Preparación: 

Desde una noche antes, limpia los frijoles para retirar las piedras o algún tipo de basura. Pon los frijoles a remojar con suficiente agua durante toda la noche. En una olla coloca los frijoles limpios y escurridos, vuelve a cubrir con suficiente agua, una pizca de sal, un trozo de cebolla. Deja cocinar a fuego medio por aproximadamente una hora y media o hasta que estén bien cocidos; de ser necesario, agrega más agua para que la preparación no se seque. 

Mientras tanto, en una olla amplia coloca el tocino en trozos y deja cocinar por unos 3 minutos a fuego medio. No es necesario agregar aceite ya que el tocino suelta aceite propio en el que se puede cocinar. Vierte el chorizo en trozos y deja freír hasta que esté ligeramente dorado. Agrega la salchicha, jamón, cebolla picada, el jitomate picado, así como el ajo picado, sigue la cocción por 5 minutos hasta que todo esté bien cocido. 

Al final agrega los frijoles ya cocidos junto con caldo suficiente. Deja que la preparación hierva por 15 minutos a fuego bajo para que todos los ingredientes y sabores se mezclen. Retira del fuego y sirve en platos hondos con un poco de cilantro para decorar. Disfruta con tu bebida favorita.