Cena saludable

Ensalada césar keto, una preparación sencilla para la cena

Una de las recetas más populares de ensalada en su versión keto para que sigas con una alimentación balanceada
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 19:04

La ensalada césar es una de las ensaladas más populares en el mundo, ya que para esta no se necesitan muchos ingredientes y se puede elaborar con la típica lechuga romana. Lo que muy pocos conocen, es que esta famosa ensalada tiene su origen en México, más específicamente en Tijuana, muy cerca de la frontera con Estados Unidos, por lo que pudo fácilmente transmitirse como una receta que es probada por cientos de extranjeros y nacionales.

Sobre su origen, se dice que esta ensalada recibe su nombre en honor al emperador romano César, a quien le encantaba chuparse los dedos con la especial salsa que se prepara para aderezar este plato, sin embargo, la realidad es muy distinta. En 1924, el chef italiano Caesar Cardini, había emigrado de su país con su hermano y juntos dirigían algunos restaurantes en una zona turística de Tijuana, pero tiempo después decide comprar un terreno en donde construiría el ahora afamado Hotel Caesar's. 

Un día, un grupo grande de personas llegaron al hotel y pidieron algo de comer, pero no tenían los ingredientes suficientes para preparar una gran cena para todos, así el chef Caesar Cardini, tomó todo lo que tenía a la mano. Unas hojas de lechuga romana, queso italiano, limones, pan seco y huevos cocidos, a los que añadió una salsa que su madre solía preparar y sirvió la ensalada como si se tratara de un plato exclusivo. 

La preparación fue muy bien recibida por los comensales, quienes quedaron encantados con la preparación y desde ese momento se convirtió en una de las favoritas del lugar. Con el paso de los años, esta ensalada fue ganando popularidad en todo el mundo y por lo que ahora la conocemos de esta forma. 

Ensalada césar keto

Ingredientes: 

Para la ensalada

4 hojas de lechuga romana

30 gramos de queso parmesano rallado

200 gramos de pechuga de pollo

1 cucharada de aceite de oliva

6 nueces

Para el aderezo

50 gramos de queso parmesano rallado

1/4 de taza de aceite de oliva virgen extra

1 cucharada de vinagre blanco

1 cucharada de mostaza Dijon

1/2 ajo finamente picado

5 anchoas finamente picadas

Jugo de medio limón

Sal y pimienta al gusto

Preparación: 

Para el aderezo 

En un vaso con cierre hermético, coloca todos los ingredientes y agita por unos 10 segundos de forma vigorosa para que todo se mezcle muy bien. Al final quedará un aderezo ligeramente espeso y líquido. Mete al refrigerador por unos 20 minutos. Reserva. 

Para la ensalada

Fríe el pollo en una sartén con una cucharada de aceite de oliva. Deja cocinar a fuego medio por unos 10 minutos o hasta que el pollo esté ligeramente dorado. Retira del fuego y corta en tiras o en cubos, según lo prefieras. En un tazón o un plato hondo, corta con las manos las hojas de lechuga previamente lavadas y desinfectadas. Al cortarlas con las manos en trozos, ayudarás que a la lechuga dure fresca por mucho más tiempo al no tener contacto con el metal del cuchillo. 

Agrega el queso parmesano, así como las nueces y mezcla con ayuda de una cuchara para que todos los ingredientes formen un mix de verduras. Coloca encima las tiras de pollo y para terminar vierte el aderezo por toda la superficie. Disfruta al momento.