Recetas

Tamales bolita: Aprende a preparar esta deliciosa receta chiapaneca para el desayuno

Los tamales siempre serán una buena opción para el desayuno y más si se acompañan de un buen atole
viernes, 9 de octubre de 2020 · 23:00

México no deja de sorprendernos con sus gran variedad de platillos gastronómicos que podemos encontrar en un recorrido por cualquier estado, tal es el caso de los famosos tamales de bolita. Esta variedad de tamales que como su nombre lo dice son pequeñas bolas de maíz con un poco de carne, esta preparación es típica del estado de Chiapas, donde son más que solicitados por los visitantes nacionales y extranjeros, con justa razón. 

Si bien no se sabe con seguridad a quién o cuándo fueron preparados por primera vez este tipo de tamal, es bien conocido que los tamales son elaboradas desde la época prehispánica e incluso Bernardino de Sahagún hace referencia a este típico platillo y la forma en la que eran preparados. Sea al cual sea el origen o la forma de preparación de los tamales, se trata de una de las recetas que más variantes tiene el país, así que sin importar en donde los comas, un buen tamal siempre será apreciado. A continuación te dejamos una receta de tamales de bolita chiapanecos para que tú mismo los prepares y disfrutes de su sabor. 

Tamales de bolita

Ingredientes: 

1 kilo de costilla de puerco cocida (reserva el caldo)

1 kilo de manteca 

1 kilo de masa de maíz

2 papas 

1/2 kilo de jitomate

200 gramos de tomate verde

6 tortillas frías

5 cominos

2 chiles anchos

2 chiles guajillos

3 cucharadas de achiote

2 dientes de ajo pelados

1 cebolla pequeña 

2 paquetes de hojas de maíz

Sal al gusto

Preparación: 

Separa las hojas de maíz una por una y colócalas en una tina con agua para que suavicen y no se rompan. Reserva. 

En una olla coloca las papas limpias y cubre con agua, deja cocinar a fuego medio por unos 15 minutos o hasta que estén blandas y la piel se pueda remover de forma sencilla. Deja enfriar y retira la piel de las papas, después machaca y mezcla con la masa de maíz y la manteca. Con ayuda de la batidora con con las manos, bate la mezcla hasta que esta tenga una consistencia espesa, de ser necesario puedes agregar un poco de caldo de la carne. Reserva. 

En una sartén, vierte un poco de aceite y deja calentar por unos minutos, después fríe las tortillas hasta que estén bien doradas, como si se tratara de una tostada. Retira del aceite y deja escurrir en un papel de cocina absorbente. Vierte las tostadas junto con los chiles sin semillas y muele por unos 2 minutos, después agrega los jitomates, junto con el tomate, la cebolla, el ajo, el achiote, los cominos y la sal. De ser necesario, agrega un chorrito de caldo solo para facilitar el licuado. Una vez lista la salsa, cuela y agrega esta a la carne como un marinado. 

Escurre las hojas de maíz. Toma una de las hojas y en la punta forma una cazuelita con la masa y en el centro coloca un poco de la carne con la salsa. Cierra en forma de bolita y envuelve las puntas con un par de tiras de hijos de maíz a manera de hacer una bolsita de dulce. Repite el proceso hasta terminar con la masa. Pon los tamales en una vaporera y cocina durante 1 hora o hasta que la masa se desprenda de la hoja con facilidad. Disfruta.