Recetas

¿Cómo hacer yogurt casero? Te damos la mejor receta, fácil y nutritiva

Aprende a preparar un delicioso yogurt casero y disfruta de todos sus beneficios
jueves, 8 de octubre de 2020 · 12:49

Es muy común que por las mañanas no tengas el tiempo suficiente para sentarte a disfrutar de un desayuno completo, pero eso no significa que no puedas tener una buena comida que te ayude a tomar la energía necesaria para comenzar con tus actividades. El yogurt es una de las mejores ideas para un desayuno completo si lo combinas con tus frutas o cereales favoritos, e incluso puedes hacer tu propio yogurt casero para hacerlo aún más nutritivo. 

El yogurt casero es una de las recetas más sencillas y rápidas que puedes preparar, además de ser muy económico. Entre los beneficios del yogurt natural podemos encontrar el fortalecimiento del sistema inmunológico, ayuda a regular la acidez del estómago, estabiliza la flora intestinal, contiene una buena cantidad de calcio, magnesio, fósforo, así como minerales que mantienen los huesos sanos y hasta puede ayudar a prevenir infecciones. Por lo anterior, en GastroLab te compartimos la receta del yogurt casero para que lo prepares tú mismo y disfrutes de todo su sabor y beneficios. 

Yogurt casero

Ingredientes: 

1 litro de yogurt natural 

1 litro de leche de vaca

2 tazas de leche en polvo

2 tazas de agua

Azúcar al gusto

Preparación: 

En una olla a fuego alto, deberás poner a hervir el agua y justo cuando llegue al hervor vierte las dos tazas de leche en polvo; revuelve con ayuda de una cuchara para que la leche en polvo se disuelva por completo. Retira del fuego y deja reposar a temperatura ambiente hasta que esta preparación logre entibiarse. 

Mientras la primera preparación se entibia, en otra olla coloca el litro de leche y ponlo a calentar a fuego medio por unos 5 minutos, pero a diferencia del anterior, este no debe llegar a hervir, pero sí debe estar muy caliente. Retira del fuego y deja que la leche se entibie a temperatura ambiente, al igual que la anterior. 

Una vez que ambas preparaciones están tibias, deberás juntarlas y en ese momento agrega el litro de yogurt natural con mucho cuidado. Agrega también el azúcar al gusto, puedes ir colocando de poco en poco el azúcar para que puedas probar si está dentro del sabor que más te gusta. 

Vierte la preparación en un envase de plástico o vidrio con tapa y después envuelve en un paño limpio. Deja reposar la mezcla dentro de un espacio en donde no esté expuesto a los rayos del sol o a la humedad y deja reposar durante unas 9 horas, o bien hasta que la preparación tenga una consistencia firme y suave. Mete al refrigerador por un par de horas más y estará listo para que lo disfrutes con granola o las frutas que más te gusten.