Recetas

Tacos laguneros, esta sencilla receta es ideal para compartir a la hora de la comida

Nada como un toque de tradición y sabor para cocinar sin mucho esfuerzo
sábado, 31 de octubre de 2020 · 12:43

Los estados de Zacatecas y Coahuila son los encargados de darle vida a uno de los tacos más populares de la zona: los tacos laguneros. Esta preparación genera una discusión entre quienes se preguntan si en realidad son tacos o enchiladas, esto debido a que la receta tradicional baña estos tacos en una salsa de jitomate y los adorna como un poco de queso derretido. Sea cual sea el resultado final del debate, de algo estamos seguros, los tacos laguneros son deliciosos. 

Con tortilla doradita, rellenos de chile poblano sofritas en salsa de jitomate, y cubiertas con queso, son la mezcla perfecta que hacen de estos tacos laguneros una verdadera delicia culinaria. El origen sobre la primera elaboración de estos tacos se ha perdido con el tiempo, e incluso la popularidad de estos ha ido decayendo con el tiempo, así que es momento de revivir estas grandes recetas de las cocina mexicana. Es así que en GastroLab tenemos para ti la receta de los tacos laguneros para que los prepares en casa y compartas en familia. 

Tacos laguneros 

Ingredientes: 

12 tortillas de maíz

1/2 cebolla 

8 chiles poblanos

1 kilo de jitomates

1 chile serrano

1 diente de ajo

1 cubito de caldo de pollo

Sal al gusto

1 taza de queso manchego rallado

1 taza de crema 

2 tazas de queso rallado para derretir

Preparación: 

Asa directo en el fuego los chiles poblanos hasta que la piel comience a despegarse un poco de la carne. Coloca los chiles en un trapo limpio dentro de una bolsa y deja que “suden” por unos 15 minutos. Retira de la bolsa y quita toda la piel, así como las semillas. Corta los chiles en tiras delgadas y reserva. 

En una cacerola, agrega los jitomates junto con el chile y la cebolla, añade agua suficiente y deja cocinar a fuego medio por unos 5 minutos o hasta que llegue al primer hervor. Retira del fuego y vierte las verduras en la licuadora junto con el ajo y un poco de sal; deja licuar durante unos 2 minutos hasta que todos los ingredientes se hayan mezclado y agrega la crema, sigue licuando por unos segundos más. 

En otra olla o cacerola grande, añade un chorrito de aceite y deja calentar por un minuto, enseguida vierte la salsa que preparaste en la licuadora junto con las rajas y el cubo de pollo, deja cocinar por unos 10 minutos hasta que espese ligeramente. Comprueba su sabor y de ser necesario agrega un poco más de sal. Retira del fuego y reserva. 

Precalienta el horno a 180ºC. 

Calienta un poco de aceite en una sartén y dora ligeramente todas las tortillas, después deja que escurran en un papel absorbente de cocina para eliminar el exceso de aceite. Coloca un poco solo de las rajas en cada una de las tortillas, enrolla a forma de tacos y coloca en un refractario amplio. Cubre los tacos con un poco de la salsa que sobró y cubre con el queso. 

Mete el refractario al horno y deja cocinar por unos 10 minutos hasta que el queso se haya derretido por completo y se vea ligeramente dorado. Saca del horno y sirve en porciones de tres en tres. Disfruta de inmediato con tu bebida favorita.