Recetas

Así puedes preparar una birria casera para el desayuno

Un rico caldo calientito de birria recién hecha es justo lo que necesitas para esta mañana
sábado, 3 de octubre de 2020 · 23:00

La birria es uno de los platillos típicos del estado de Jalisco que se ha convertido en todo un clásico del desayuno en todo el país. El término birria, significa cosa fea, adefesio o algo de poco valor, usado para hacer referencia a la mala intención de dar carne en mal estado a la población indígena, sin embargo, para sorpresa de los conquistadores, la población supo darle un giro a esta carne con un adobo y una cocción bajo tierra dando como resultado lo que ahora conocemos. 

La receta original de la birria se prepara con carne de chivo, un animal que llegó a nuestro país durante la época del virreinato, pero por su fácil adaptación logró ser domesticado en los estados de Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Jalisco y San Luis Potosí. Si bien la carne de chivo no es tan fácil de conseguir en la Ciudad de México, sí es posible hacer esta platillo con otro tipo de carne, por ello aquí te compartimos la receta de la birria para que la prepares y compartas con tu familia este fin de semana. 

Birria

Ingredientes: 

1 kilo de jitomates

2 chiles anchos rojos

3 chiles morita

3 chiles cascabel

2 chiles guajillos

4 dientes de ajo pelados

10 pimientas negras

2 kilos de carne de res para birria

Sal de grano

Orégano

Sal

1 cebolla picada finamente

1 puño de cilantro picado

Limones

Preparación: 

En un comal, pon a asar a fuego medio los jitomates junto con los chiles hasta que se tuesten o la piel de los jitomates comiencen a desprenderse, después retira todo del fuego y quita las semillas de los chiles; al último pon a asar los ajos y a parte pon los chiles a hervir con agua. 

Una vez listo, coloca en la licuadora los chiles junto con los ajos, la pimienta y una pizca de sal. Muele con un poco de agua en la que herviste los chiles para facilitar el licuado. Mezcla todos los ingredientes por unos dos minutos o hasta obtener una salsa espesa y vierte en un tazón amplio. 

Con la sal de grano, unta la carne y después sumerge en el tazón con la salsa que previamente preparaste en la licuadora. Refrigera por un día o al menos 4 horas antes de la siguiente preparación. 

Vierte solo la carne en la olla exprés con un poquito de agua y cocina a fuego alto por unos 40 minutos; reserva la salsa con la que marinamos la carne. Precalienta el horno a 180º C por unos 5 minutos; saca la carne de la olla exprés y después colócala en un recipiente para horno junto con la salsa de la marinada. Hornea por unos 30 minutos hasta que dore, recuerda voltear de vez en cuando para que la cocción sea pareja. Retira sola la carne del horno y reserva. Guarda los jugos de la carne. 

Licúa los jitomates sin la piel y en una cacerola agrega la salsa junto con el caldo de la carne. Deja cocinar a fuego medio por unos 15 minutos y al final agrega la carne. Sirve con un poco de cebolla, cilantro picado y acompaña con limones y tortillas a tu gusto.