Recetas

Receta de ejotes a la mexicana, aprovecha este vegetal de temporada

Aprovecha las verduras de temporada e incluye en tu dieta los mejores nutrientes que puedes obtener de las verduras
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 18:59

Los ejotes son las verduras de temporada que más están presentes dentro de la cocina mexicana, ya que además de ser deliciosos, estos se pueden ser preparados de diversas maneras. Estas verduras provienen de los frutos inmaduros de la planta de frijol, cuyo nombre proviene de la palabra náhuatl exotl, misma que se cultiva desde hace más de 7 mil años. Los ejotes son uno de los alimentos más recomendados dentro de una dieta balanceada, ya que son una gran fuentes de vitaminas, así como de antioxidantes que mejoran la salud del corazón y hasta pueden prevenir la diabetes y el cáncer. 

Por su alto contenido en vitamina C ayuda a fortalecer el sistema inmune, disminuyendo los problemas relacionados con las enfermedades respiratorias, mejora la salud ocular gracias a que es una gran fuente de hierro, calcio y magnesio. Además, de ayudar a contrarrestar el colesterol en la sangre, reduce la presión arterial, mejora la circulación sanguínea e incluso es bueno para la salud del corazón. Por estas y muchas otras razones, te compartimos la receta de ejotes a la mexicana para que la prepares en casa y la compartas con quien quieras. 

Ejotes a la mexican

Ingredientes: 

400 gramos de ejotes

1 chile serrano

1/4 de cebolla pequeña

2 jitomates 

6 ramas de cilantro

Queso fresco al gusto

Aceite de oliva, el necesario

Preparación: 

Antes de comenzar deberás lavar y desinfectar muy bien los ejotes. Escurre y con ayuda de una tabla para picar y un cuchillo, corta las puntas de los ejotes, después parte en tres o cuatro partes, dependiendo de qué tan grandes o pequeñas quieras las piezas. Coloca en un tazón y reserva. De la misma forma, lava los jitomates y pica en cubos pequeños, haz lo mismo con la cebolla, el chile serrano y el cilantro. Reserva. 

En una olla, coloca los ejotes y cubre con suficiente agua, añade una pizca de sal y deja cocinar a fuego medio por unos 10 minutos, o bien hasta que los ejotes estén muy tiernos. Retira del fuego y escurre con cuidado. Reserva. 

Mientras tanto, en una sartén vierte un chorrito de aceite de oliva y deja calentar a fuego medio por un minuto, después vierte la cebolla y fríe por unos 3 minutos hasta que esta se haya tornado ligeramente dorada y transparente. Vierte la cebolla junto con el chile serrano, el jitomate y el cilantro, agrega una pizca de sal y sigue con la cocción por unos 5 minutos más hasta que el jitomate logre soltar todo su jugo. 

Al final, añade los ejotes previamente cocinados y revuelve muy bien para que todos los sabores de las verduras se impregnen entre sí. Deja seguir la cocción por 4 minutos más y rectifica la sazón, de ser necesario, puedes agregar un poco más de sal. Retira del fuego y sirve de inmediato decorado con un poco de queso fresco.