Recetas

Más que infusión; 5 platillos distintos que puedes hacer con la flor de cempasúchil

Además de ser una planta decorativa, estas son algunas de las recetas que puedes preparar con ellas
jueves, 22 de octubre de 2020 · 16:00

Las flores de cempasúchil son la muestra perfecta de que el Día de Muertos está cada vez más cerca, y es que justo por estas fechas todos los mercados, centros comerciales y hasta las grandes avenidas comienzan a tomar los colores del otoño, adornados con estas bellas flores que marcan el inicio de una nueva estación del año. Y es que las flores de cempasúchil no solo sirven para decorar el hogar, sino que también se pueden comer en diversas preparaciones sencillas que puedes hacer en casa. 

Desde el famoso helado de flor de cempasúchil, hasta cremas, paletas o en té, son varios usos los que se le pueden dar a esta flor de temporada, ya que además cuenta con una gran cantidad de beneficios que seguro no querrás desaprovechar y mucho menos en esta época donde la puedes encontrar de forma sencilla. Es por esto que aquí te dejamos 5 recetas con flor de cempasúchil para que aproveches la temporada. 

Crema de flor de cempasúchil

Ingredientes: 

2 tazas de flor de cempasúchil lavadas

1/2 taza de caldo de pollo

1/2 taza de leche

Queso fresco en cubos

1/4 de cebolla pequeña

Sal al gusto

100 gramos de granos de elote

1/2 taza de calabacitas en cubos

Preparación: 

En la licuadora, vierte los pétalos de la flor junto con el caldo de pollo, una pizca de sal y la cebolla. Licúa por unos 2 minutos hasta tener una especie de salsa con todos los ingredientes bien unificados. Vierte la mezcla en una olla grande junto con la leche, los granos de elote y las calabacitas. Cocina todo a fuego medio por unos 10 minutos o hasta que la mezcla haya espesado un poco. Sirve caliente con un poco de queso fresco y si lo deseas un par de pétalos de cempasúchil para decorar. 

Paletas de flor de cempasúchil

Ingredientes: 

1 1/2 tazas de azúcar blanca

1 1/2 tazas de agua

1 taza de jugo de limón

Ralladura de 1 limón

Agua mineral

3 flores de cempasúchil

Preparación: 

En una olla o una jarra para agua, mezcla el agua junto con el azúcar, el jugo de limón y la ralladura. Revuelve muy bien hasta que el azúcar se haya disuelto por completo. Después, en moldes para paleta o vasos, llena a la mitad con la preparación y termina de llenar con el agua mineral. Añade un par de pétalos de cempasúchil lavados y vuelve a mezclar un poco. Lleva al congelador por al menos 4 horas y disfruta. 

Té de flor de cempasúchil

Ingredientes: 

Pétalos de 2 flores de cempasúchil lavados

1 sobre de manzanilla para té

1 sobre de hierbabuena para té

1 taza de agua

Preparación: 

Coloca el agua a fuego medio hasta que logre el hervor, enseguida baja la flama y agrega los pétalos de la flor de cempasúchil. Deja al fuego por unos tres minutos. Retira del fuego y cuela. Sirve en una taza y agrega los sobres de té, deja reposar por unos minutos y disfruta. 

Salsa de cempasúchil

Ingredientes: 

Pétalos de 5 flores de cempasúchil

1 taza de crema para batir o crema ácida

1 taza de caldo de pollo

2 cucharadas de cebolla picada

1 cucharada de mantequilla

Preparación: 

En la licuadora vierte los pétalos de las flores -lavados y desinfectados previamente-, junto con la crema para batir y el caldo de pollo. Licúa por unos 2 minutos hasta que todos los ingredientes se hayan mezclado de forma uniforme. En una sartén, añade la mantequilla y deja derretir por unos segundo a fuego bajo, después vierte la cebolla y deja freír por un par de minutos hasta que se torne transparente. Al final vierte la salsa que hiciste previamente y deja cocinar por un par de minutos hasta que logre espesar. Disfruta como acompañante de una pechugas rellenas o unas crepas saladas. 

Helado de flor de cempasúchil

Ingredientes: 

2 tazas de pétalos de flor de cempasúchil

500 mililitros de crema para batir

1 lata de leche condensada

5 cucharadas de leche en polvo

1 cucharadita de vainilla

Nueces en trozos para decorar

Preparación: 

Coloca en la licuadora la leche condensada junto con la leche en polvo, la vainilla y hasta el final todos los pétalos. Licúa durante unos 3 minutos o hasta lograr una preparación espesa y sin grumos. Mientras tanto, bate la crema para batir por unos 20 minutos o hasta que logres que esté muy espesa y vierte la primera preparación, revuelve con movimientos envolventes y deja reposar por al menos 8 horas en el congelador.