Desayuno mexicano

Aprende a preparar unos papadzules con esta sencilla receta para el desayuno

Originarios del estado de Yucatán, esta receta es una de las más económicas y fáciles de preparar
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 23:00

Yucatán es uno de los estados mexicanos más populares por la belleza de sus playas y las ruinas mayas, pero también por ser uno de los lugares con una extensa oferta gastronómica que encanta a los visitantes nacionales y extranjeros. Los papadzules, por ejemplo, es uno de los platillos más populares de la zona ya que además de ser muy sencillos de preparar son tan económicos que puedes prepararlos para tener un típico desayuno mexicano. 

Su nombre proviene de la palabra maya papaque significa alimento, así como de dzul la cual hace referencia a amo o caballero, que se podría traducir como el alimento del amo. Su elaboración es una de las más sencillas ya que solo se necesitan huevos, tortillas y pepitas, estas últimas las que le otorgan ese particular color verde cremoso que las hace tan especiales. Por esta razón, aquí te compartimos una receta de papadzules para que la prepares en casa y disfrutes con tu familia o amigos. 

Papadzules

Ingredientes: 

6 huevos

3/4 de taza de semilla de calabaza o pepita verde tostada

12 tortillas

1 taza de cilantro

Aceite vegetal, el necesario

1/2 cebolla pequeña

1 diente de ajo pelado

1 chile serrano

Queso cotija al gusto

Sal al gusto

Preparación: 

En una olla coloca los huevos con mucho cuidado de no romperlos y cubre con agua suficiente. Deja cocinar a fuego medio por unos 13 minutos. Retira del fuego, deja enfriar un poco y quita la cáscara para luego cortar los huevos en cubitos muy pequeños. Guarda en un traste limpio y reserva. 

Para la salsa. Lava muy bien y desinfecta el cilantro, después ponlo a cocinar con una taza de agua por unos 5 minutos o bien hasta que el agua esté muy verde. Vierte la preparación en la licuadora junto con las pepitas, el chile serrano y el ajo; licúa por unos 2 minutos hasta obtener una salsa espesa. Lleva de nueva cuenta la preparación al fuego y deja espesar por otro par de minutos. 

Mientras la salsa está lista, en una sartén agrega un chorrito de aceite y fríe las tortillas hasta que estén doradas. Deja escurrir en un papel absorbente de cocina por unos minutos. Toma cada una de las tortillas y rellena con el huevo y una pizca de sal, después enrolla como si se tratara de tacos. Sirve en porciones de 3 y baña con la salsa de pepita que hiciste previamente, y adorna con un poco de queso rallado. Disfruta con tu bebida favorita.