Recetas

Comida deliciosa y muy mexicana: Receta para hacer tacos de cochinita

Disfruta de una receta tradicional en casa con esta receta de cochinita pibil
martes, 20 de octubre de 2020 · 14:12

La cochinita pibil es uno de los platillos tradiciones de la cocina yucateca, una de las preparaciones que combina la tradición ancestral con la receta clásica. Sus primeras preparaciones se remontan a la comida prehispánica donde era cocinada en un horno bajo tierra y se ofrecía como ofrenda para la celebración de Día de Muertos. En un inicio se usaba la carne de faisán, venado o jabalí para esta preparación, pero con la domesticación de otros animales traídos por la colonización, se comenzó a usar el cerdo como ingrediente principal. 

Hasta la fecha, la cochinita es uno de los platillos típicos de Yucatán, y es tanta su popularidad que extranjeros y hasta documentales se han sumergido en las delicias y en la historia de esta preparación. En la actualidad es muy sencillo preparar la cochinita en casa, pero debes comenzar a marinar desde un día antes para que tome ese color rojizo tan característico que le da el achiote, por eso, aquí te dejamos la receta de los tacos de cochinita para que los hagas en casa y disfrutes en familia o con quien prefieras. 

Tacos de cochinita

Ingredientes: 

Para la carne

1 kilo de pulpa de cerdo

1 litro de jugo de naranja

1/4 de cebolla blanca

Jugo de un limón

1/2 taza de vinagre blanco

100 gramos de pasta de achiote

1 cucharadita de orégano seco

1 ajo exprimido

1/2 cucharadita de chile habanero en polvo (puedes reemplazarlo por piquín)

Sal al gusto

Para acompañar

1 cebolla morada

4 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharadita de orégano

1 chile habanero

Sal al gusto

Tortillas

Preparación: 

Para la carne

Con un cuchillo muy afilado, corta la carne en trozos medianos y ponlos en un recipiente amplio. Licúa un poco del jugo de naranja con la cebolla y junta con el resto; diluye el achiote en el jugo de naranja junto con todos los demás ingredientes. Vierte la mezcla líquida sobre la carne y tapa con un paño limpio. Deja reposar por al menos 4 horas o de preferencia toda la noche. 

Una vez que se haya marinado la carne, en una olla exprés coloca toda la carne con un poco de su jugo y deja cocinar a fuego medio durante unos 30 minutos, o bien hasta que la carne esté muy suave. Ten mucho cuidado a la hora de abrir la olla y no la pongas muy cerca de tu cara, ya que el vapor puede salir de forma brusca. 

Para la cebolla

Mientras se cocina la carne, comienza a cortar la cebolla morada y el chile habanero en julianas (en tiras delgadas), y colócalas en un recipiente junto con el aceite de oliva y el orégano. Si lo deseas, puedes agregar un chorrito de vinagre o de jugo de naranja para exaltar sus sabores. 

Una vez que esté lista la carne, deshebra con ayuda de un tenedor. Sirve en tacos acompañada de las cebollas y un toque de limón. Disfruta con tu bebida preferida.