Recetas

¿Qué puedo preparar con berenjenas? Prueba este ensalada judía sefardí

Te damos una propuesta deliciosa para ocupar la berenjena y perderle el miedo al momento de prepararla
viernes, 16 de octubre de 2020 · 11:29

Todas las culturas culinarias en torno al Mediterráneo la tienen presente, la berenjena, esa hortaliza a la que tanto miedo le tienes y que yo no te voy a dejar de invitar a probar y que incorpores a tu dieta, porque sinceramente no solamente su consumo es de lo más saludable, es que además son exquisitas y super versátiles, las puedes usar en multitud de recetas. Hoy te voy a explicar una que me pasó mi suegra, que es judía sefardí, de origen español y marroquí, y desde que me la enseñó a cocinar no pasa ni un sólo día que no la cocine para guarnición, para acompañar a otros platillos, o simplemente como ensalada. 

Los ingredientes son relativos, es decir, los podrás incorporar en mayor o menor cantidad dependiendo de tus gustos. Espera, no desesperes, te lo explico fácil, si quieres notas más ácidas incorpora más jugo de limón, si te apetece que notas como la mostaza estén más presentes, siéntete en libertad de modificar las cantidades que te doy, porque son, ni más ni menos simples referencias de mis gustos y de los de mi familia. 

En artículos pasados, que puedes consultar en esta página de Gastrolab (Heraldo de México) cada vez que te he hablado de berenjenas te he dicho que parte del éxito de la receta está en elegir bien el ingrediente más fresco, por lo que con todos mis respetos a estas plataformas que inundan ahora con la crisis los supermercados, pues si puedes perder cinco minutos en el super o en la tienda de tu barrio, pues inviértelos.

Toca la comida que vas a cocinar, con excepciones, no te estoy pidiendo que toquetees carne ni pescado ni otros productos perecederos, simplemente me refiero a frutas y verduras.

Una vez que hayas seleccionado un par de berenjenas de tamaño medio, firmes, necesitaremos:

Un manojito de perejil.

Un huevo

Cantidad suficiente de sal

Una cucharada de mostaza Dijon o similar antigua (esta que tiene las semillas presentes en la salsa)

Un poco de pimienta recién molida en polvo (a mi me gusta la que vende molida pero con molienda gruesa, que no sea polvo polvo)

Un pimiento dulce en daditos

Un par de dientes de ajo muy picaditos.

Un chile serrano, o picante verde que tengas a mano.

Jugo de un limón

Suficiente cantidad de aceite para freir

Un papel de cocina absorvente.

Proceso:

Bien comenzamos con la berenjenas, corta rodajas no no finas, no muy gruesas, como de un 1 mm de grosor con pien y todo. Las pones en tandas y les pones sal por encima. La berenjena absorverá la sal que necesite y expulsará ésta el agua vegetativa que es la que sienta mal a muchas personas. Dejalas en un bol. En la base del mismo pon un papel absorvente humedecido con agua, y tápalas con otros papel absorvente humedecido. Las berenjenas así y cubierto el bol por un film te durarán mucho tiempo, posiblemente 3 o cuatro días.

En hora estarán listas para ser cocinadas.

Bates un huevo, añades la mostaza y mezclas bien. 

Cuando el aceite esté a 170 grados, bien caliente, vas introduciendo las berenjenas una a una mojadas en esta mezcla de huevo. No apelotones gran cantidad de berenjenas en la sartén porque abatirás el aceite, bajándolo de temperatura y las berenjenas absorverán mucha grasa. 

A los 5 minutos darle la vuelta, y a los 5 minutos retíralas a un plato con papel absorvente, para quitar el exceso de aceite.

Cuando tengas todas las berenjenas preparadas, mezcla con el resto de ingredientes y lista la ensalada.

Por cierto, en el Mediterráneo no usamos limón verde, sólo utilizamos el amarillo, porque que te sugiero que uses este.