Receta

Crema de alcachofas, una receta fácil de hacer en casa

Esta crema es muy fácil de hacer, pero te sugiero que la elabores en cantidad suficiente porque permite su congelación
viernes, 16 de octubre de 2020 · 11:57

La alcachofa es de origen árabe y suele requerir un poco de tiempo y de técnica que ser cocinadas. En primer lugar son un poco pinchudas, por lo que si te poner manos a la obra requieres de un poco de concentración. Vamos a retirarles las hojas más duras, y cuando tengamos visible el corazón de la alcachofa, que es la parte entre el tallo y la mitad de las horas, vamos a cortar dejándolo limpio. Al corazón le retiraremos los pelillos que será bastante incómodos sin los incorporamos a la elaboración.

El tallo lo pelaremos exteriormente y sólo cocinaremos como unos 10 cm del mismo contando desde el corazón. Bien ponemos una olla de agua bien caliente con un buen puñado de sal y coceremos corazones y tallos durante al menos 30 minutos. Transcurrido el tiempo pondremos las alcachofas en agua fría con hielo. Una vez frías retirar y reservar.

En un olla, pondremos 20 g de mantequilla, y 20 g de harina, sofreímos bien, mínimo 3 minutos, y ponemos las alcachofas cocidas, sofreímos unos minutos, añadimos una cucharadita de caldo en polvo vegetal o de pollo y posteriormente 1 litro de caldo vegetal bien caliente y diluimos.

Dejamos cocer unos 15 minutos, sin dejar de remover para que la fécula no se pegue en la base de la cacerola. 

Probamos, y rectificamos de sal y pimienta.

Pasamos por la licuadora o túrmix y listo para consumir.

Se puede acompañar de unos tostones de pan frito en aceite de oliva, y se le puede poner un poco de hierbas provenzales, o incluso un poco de parmesano, todo depende de tus gustos.  A disfrutar.