Recetas

¿Cómo hacer una concha? La receta más fácil para hacer este pan dulce

Las conchas son las favoritas de todos ya que se llevan bien con un buen café o una taza de chocolate
viernes, 16 de octubre de 2020 · 15:56

La panadería mexicana es una de las más variadas, ya que en ella podemos encontrar desde cuernitos, orejas, polvorones, hasta las bien conocidas conchas, una de las piezas favoritas de casi todos. Ya sea de chocolate o vainilla, las conchas son el complemento perfecto para una taza de café recién hecho, un buen chocolate y hasta un champurrado, e incluso ahora las podemos encontrar rellenas de diversos guisos como chilaquiles o choriqueso. 

De acuerdo con los relatos históricos, el pan dulce llegó a nuestro país después del siglo XVIII, cuando los panaderos franceses trajeron sus mejores recetas de pan brioche, que eventualmente comenzaron a mezclar con otros ingredientes como manteca de cerdo y el cacao. Por lo que puede que este pan al hacerse de forma más dulce fuera el primer indicio de lo que hoy conocemos como conchas. Si quieres preparar estas delicias en casa aquí te dejamos la receta de las conchas para que las hagas en casa, solo ten mucha paciencia. 

Conchas

Ingredientes: 

Para la masa

500 gramos de harina

120 gramos de azúcar 

4 huevos

1 cucharadita de sal

120 gramos de mantequilla

15 gramos de leche en polvo

1/2 cucharada de levadura en polvo

100 mililitros de agua

Aceite vegetal

Para la cobertura

115 gramos de harina

115 gramos de azúcar glass

90 gramos de mantequilla 

1 cucharada de cacao en polvo

Preparación: 

Para la masa

Con ayuda de un tazón amplio y un colador, comienza por tamizar la harina junto con el azúcar y la levadura en polvo. Vierta la mantequilla en la preparación y mezcla con una batidora o un batidor de globo, bate por unos 3 minutos o hasta que todos los ingredientes se hayan mezclado de forma uniforme. Para facilitar el batido de la mantequilla, deja esta a temperatura ambiente por al menos unas dos horas hasta que esté muy suave. 

En otro tazón, bate los huevos junto con la leche en polvo y el agua, enseguida vierte esta última preparación en la harina que mezclaste con mantequilla previamente. Sigue batiendo con la batidora o bien usa las manos para mezclar todos los ingredientes hasta que logres una masa suave de textura pegajosa, y muy elástica que no se pegue a las manos. 

En una superficie plana y limpia, espolvorea un poco de harina y vierte la masa. Con un rodillo, estira por completo la masa y vuelve a hacerla bolita. Repite este paso varias veces por unos 15 minutos, y al final deja la masa en forma de bola. Deja reposar la masa en un traste y agrega un poco de aceite por la superficie, a fin de que la masa no se agriete con el tiempo. Tapa la masa con un paño limpio y deja reposar por una hora. 

Pasado el tiempo, saca la bolita de masa y déjala caer fuertemente contra una superficie plana y limpia, a fin de sacar todo el aire. Vuelve a estirar la masa con ayuda de un rodillo como lo hiciste anteriormente por unos 10 minutos. Vuelve a colocar la masa en el tazón y cubre con plástico de cocina. Deja la masa en el refrigerador por toda la noche. 

Para la cobertura

En un recipiente tamiza la harina y añade el azúcar junto con la mantequilla (tiene que estar muy suave a temperatura ambiente), y con ayuda de una espátula mezcla todos los ingredientes con movimientos envolventes hasta lograr una masa suave y ligera. Divide la preparación en dos partes iguales y en una de ellas agrega el cacao en polvo y vuelve a mezclar. 

Deja la cobertura en un tazón con un paño limpio y deja reposar en el refrigerador. 

Preparación

Saca la masa del refrigerador y deja que se atempere por unos minutos antes de comenzar a trabajar con ella. Después comienza separando la masa en porciones iguales, unas 15 bolitas. Pueden ser un poco más de acuerdo al tamaño de las conchas que prefieras. Haz con las porciones bolitas de tamaños iguales y lo más parejas posible, después aplasta ligeramente. 

Toma la cobertura para las conchas, separa en pequeñas bolitas y ponlas sobre un papel encerado o vegetal. Con un rodillo aplana cada una de las bolitas y con un cortador o marcador para conchas, dale la forma típica de la cobertura. Retira con mucho cuidado del papel y coloca encima de las bolitas de masa. 

Una vez que haz hecho todas tus conchas, coloca las mismas en una charola para horno y tapa con un trapo limpio. Deja reposar por unos 20 minutos. En tanto, precalienta el horno a 180ºC.  Hornea las conchas durante unos 15 minutos o hasta que estás estén doradas. Retira del horno y disfruta.