Recetas

Así puedes preparar una deliciosa barbacoa de res en olla exprés para el desayuno

Nada mejor para los días fríos que una buena barbacoa con consomé para comenzar el día
viernes, 16 de octubre de 2020 · 23:00

La barbacoa es uno de los platillos típicos de un clásico desayuno mexicano, acompañado de un buen consomé para quitarnos el frío y el hambre. Su preparación suele variar de acuerdo al lugar en el que sea preparado ya sea con carne de borrego, res, cabra y hasta pollo, en la cocina mexicana todos los sabores son válidos si les agregamos este sazón personal que nos caracteriza, e incluso puedes variar la receta con algunos ingredientes y ver cuál es la que más te gusta, pues en la cocina nada está escrito. 

No es posible saber con exactitud de dónde proviene su nombre, ya que existen un par de versiones sobre él; se dice que la palabra barbacoa proviene del maya Baalbak’Kaab, que significa carne tapada con tierra, o bien del vocablo Barabicu que hace referencia a la carne cocinada en andamios de madera. Si bien no es posible tener un contexto exacto de su nombre, sí sabemos que este platillo era cocinado desde la época prehispánica en la que se hacía un hoyo en la tierra que se calentaban con brasas de leña y se cubría para dejar que la naturaleza hiciera el resto. 

Barbacoa de res

Ingredientes: 

1 1/2 kilo de carne de res

3 tazas de agua

2 cucharadas de sal

2 dientes de ajo pelados y picados

5 hojas de laurel

10 pimientas negras enteras

2 cucharaditas de orégano seco

1/2 cebolla blanca 

Cilantro para acompañar

Cebolla para acompañar

Limones para acompañar

Preparación: 

Con ayuda de un cuchillo muy afilado, corta en trozos medianos la carne y añade la sal para que esta se impregne muy bien por toda la superficie de la carne. Deja reposar por unos minutos y reserva. 

En la olla exprés, añade al agua junto con las hojas de laurel, el año, la pimienta, el orégano y la cebolla. Enseguida coloca la carne con cuidado para no salpicar el agua por los bordes y tapa la olla con la válvula de escape bien puesta. Deja cocinar a fuego alto durante unos 25 minutos, o bien hasta que la válvula comience a hacer ruido -como si se tratara de un chiflido-, en ese momento reduce el nivel del fuego y deja seguir la cocción por unos 15 minutos más. Retira del fuego. 

Con mucho cuidado, retira la tapa de la olla. Procura hacerlo en un espacio amplio y sin poner muy cerca la cara de la olla, ya que el humo o la misma tapa pueden salir con mucha fuerza y podrías quemarte o lastimarte. Así que hazlo con calma y cuidado. Retira la carne de la olla y deshebra. 

Sirve la carne en un plato amplio en el centro de la mesa, y el caldo lo puedes servir en porciones iguales como un consomé. Acompaña tu birria de res con tortillas calientes, cilantro, cebolla y la salsa de tu preferencia. ¡Buen provecho!