Recetas

¿Qué puedo cenar sin gastar mucho? 3 recetas con atún para hacer en casa

No es necesario que gastes mucho dinero para tener una cena deliciosa y muy ligera para antes de dormir
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 19:25

El atún es uno de los productos de origen animal que se consumen con mayor frecuencia en la cocina mexicana y del mundo, ya que además de ser delicioso, es muy versátil para la preparación de una gran variedad de comidas sencillas que nos pueden ayudar a evitar las largas horas en la cocina para un platillo mucho más elaborado. Una lata de atún incluso nos puede ayudar con las visitas inesperadas, ya que funciona muy bien como un pequeño aperitivo para la llegada del platillo principal, o bien como un bocadillo. 

Hay que tomar en cuenta que el atún es uno de los alimentos que fácilmente podría reemplazar las carnes rojas, esto claro si estás buscando mejores alternativas para una dieta balanceada, ya que el atún refuerza la circulación, previene las enfermedades cardíacas, es una buena fuente de potasio, controla la presión, regula los niveles de colesterol, protege la piel de los efectos nocivos del sol y beneficia a la memoria. Es por esto que aquí te dejamos 3 recetas con atún ideales para la cena sin que tengas que gastar de más. 

Recetas con atún para hacer en casa

Croquetas de atún

Ingredientes: 

2 tazas de puré de papa

2 latas de atún en agua

1 cebolla pequeña finamente picada

1 jitomate finamente picado

1 ajo pelado y picado

2 huevos

1 taza de harina

2 tazas de pan molido

Aceite, el necesario

Preparación: 

En una sartén, agrega un chorrito de aceite y deja calentar a fuego medio por unos 2 minutos, después vierte la cebolla junto con el ajo y deja freír por unos 2 minutos; enseguida agrega el jitomate y deja seguir la cocción hasta que el jugo se haya consumido. Agrega una pizca de sal y reserva. 

En un tazón vierte el puré de papa y mezcla con la cebolla frita y las dos latas de atún bien escurridas. Con ayuda de una cuchara mezcla todos los ingredientes y forma pequeñas croquetas con las manos. Bate el huevo con un poco de sal; pasa las croquetas por la harina, después por el huevo y al final por el pan molido. Repite con todas las croquetas que hayan salido de la mezcla. 

Con el mismo sartén en el que freíste los primeros ingredientes, agrega un poco más de aceite y deja calentar por un par de minutos, después fríe las croquetas hasta que estén bien doradas y deja escurrir en un papel absorbente de cocina. Sirve con una ensalada o con un aderezo y disfruta. 

Ceviche de atún

Ingredientes: 

3 latas de atún en agua escurridas

4 jitomates picados

1 cebolla pequeña picada

1 puñado de cilantro fresco picado

Salsa de soya al gusto

Jugo de un limón

Jugo de una naranja

1 aguacate maduro 

Tostadas o galletas al gusto

Preparación: 

En un tazón amplio, vierte el atún junto con la cebolla, el jitomate y el cilantro. Mezcla para que todos los ingredientes se unifiquen. Después agrega todos los ingredientes líquidos y deja reposar por al menos unos 20 minutos para que toda la preparación se impegne con los sabores. 

Sirve en tostadas o galletas con un poco de aguacate y disfruta. 

Ensalada de atún con aceitunas

Ingredientes: 

3 latas de atún en agua

1 jitomate picado en cubos

50 gramos de queso panela en cubos

50 gramos de elote desgranado

70 gramos de aceitunas sin hueso y en rebanadas

1/2 lechuga en trozos

Preparación: 

En un tazón coloca todos los ingredientes, a excepción de la lechuga, y mezcla para que se integren de forma uniforme. Sirve en platos con una cama de lechuga y vierte un poco de la mezcla con atún. Puedes acompañar esta receta con un par de tostadas o galletas saladas de tu preferencia.