Comida mexicana

Tortitas de pollo en salsa roja, prueba esta rica y fácil receta para la comida

Te invitamos a preparar esta sencilla receta en casa que no sólo es deliciosa y económica, sino muy saludable y llenadora
domingo, 11 de octubre de 2020 · 13:37

En México, las tortitas de pollo son una de las recetas más hogareñas que existen, debido a que la carne de pollo es una de las más accesibles, saludables y deliciosas con las que contamos, además de que la carne se puede aprovechar de diversas formas en recetas variadas. Al cocer la carne del pollo, aprovechamos los beneficios de ésta y el sabor es suave y delicioso, gracias a algunas de los ingredientes que se agregan para potenciarlo.

El pollo es calificada como una carne blanca que se caracteriza por su bajo contenido en grasas y calorías, además de ser una proteína de alto valor biológico y un buen contenido de vitaminas y minerales esenciales para el organismo. Entre sus beneficios, aumenta los niveles de serotonina en el cerebro, por lo que mejora el estado de ánimo de quien la consume; asimismo, combate la pérdida ósea, nutre dientes, huesos, riñones e hígado, en parte gracias a su contenido de fósforo.

Otra de sus ventajas es que mantiene altos niveles de energía y mejora el metabolismo dado que su carne es fácil digerir para nosotros; sumado a ello contiene derivados de la vitamina A como retinol, alfa y beta-caroteno y licopeno, que ayudan a tener una buena salud visual. Esta receta será fácil de preparar en casa, además de que es muy económica y deliciosa, como consejo, si prefieres hacerla sin chile sólo omítelo, aunque éste sólo da un sabor ahumado al preparado de la salsa.

Tortitas de pollo en salsa roja

Ingredientes:

  • 1 pechuga de pollo grande
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 1/4 de cebolla
  • 6 ramitas de cilantro
  • 2 huevos
  • 2 cucharadas de amaranto natural
  • 600 gramos de jitomate guaje
  • 2 tazas de caldo de pollo
  • 2 chiles morita
  • Aceite de girasol
  • Sal

Lava y limpia tu pechuga, eliminando el pellejo y la grasa, luego colócala en una olla con un litro de agua a fuego alto, cuando comience a sacar espuma, retírala y agrega 1/2 cebolla, 1 diente de ajo, el cilantro previamente lavado y sal al gusto, baja la temperatura y tapa, deja por 20 minutos. Pasado el tiempo o ya que esté bien cocida la pechuga, retira, deja que se enfríe un poco y luego desmenuza la carne, tratando de dejar pedazos pequeños.

Prueba el pollo, si le hace falta sal, agrega un poco y añade el amaranto. En un recipiente a parte, bate los huevos, si no son piezas grandes puedes utilizar 3 huevos pequeños, mezcla clara con yema y vacía esta mezcla en el pollo hasta integrar todo. Coloca un sartén a fuego medio alto con un chorro de aceite de girasol o vegetal, una vez que esté caliente toma una cucharada de la mezcla del pollo y colócala en el sartén, extendiendo con la cuchara.

Forma tus tortitas de pollo y dales la vuelta una vez que estén doradas, cuando estén cocidas, retíralas y colócalas en papel absorbente para eliminar el exceso de grasa, repite con toda la carne y reserva cuando hayas terminado. Para preparar la salsa, coloca una cazuela con un poco de aceite a fuego medio, cuando esté caliente, añade 1/4 de cebolla2 dientes de ajo y 2 chiles morita, deja que todo se acitrone.

Una vez que está dorada la cebolla y los chiles se ven inflados, añade los jitomates picados en trozos y previamente lavados y un poco del caldo de pollo, mezcla, tapa la cazuela y baja la lumbre a fuego lento, deja por 5 a 7 minutos, después retira del fuego. Deja enfriar un poco y pasa todo esto a la licuadora hasta obtener una salsa homogénea y tersa. En la misma cazuela donde acitronaste los vegetales para la salsa, agrega otro poquito de aceite y pasa la salsa por una coladera, para evitar que se vayan los grumos y semillas.

Agrega sal a la salsa y deja en fuego medio bajo, en cuanto comience a hervir añade el caldo de pollo, deja por diez minutos y luego agrega las tortitas de pollo para que se vayan calentando con la salsa. Estará listo cuando la salsa de jitomate cambie de color, sirve calientito, acompaña con arroz o frijoles y unas tortillas calientes.