Recetas

Así puedes preparar unas tortitas de nopales con caldillo para la comida

Si estás buscando una receta saludable pero muy deliciosa para la hora de la comida aquí está la solución
sábado, 10 de octubre de 2020 · 13:20

Seguro en este fin de semana estás buscando una receta sencilla pero deliciosa para que puedas preparar una buena comida sin pasar horas y horas cocinando, es por esto que en esta ocasión compartimos contigo un platillo tradicional de la cocina mexicana con una receta de tortitas de nopales con queso y caldillo. Esta preparación es una de las más sencillas pero muy nutritivas y sobre todo económicas que puedes preparar en casa en muy poco tiempo, así puedes aprovechar el resto del día para pasar tiempo en familia o con tus amigos. 

Los nopales son uno de los alimentos más consumidos en México y no es para menos ya que es una de las verduras con una mayor carga benéfica para el cuerpo. Consumir nopal de forma regular ayuda a mejorar la digestión, es ideal para bajar de peso, previene la osteoporosis, es un antioxidante natural que protege la piel del envejecimiento prematuro, reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón, ayuda a diluir las células potencialmente cancerígenas y es uno de los alimentos más recomendados en pacientes con problemas de diabetes. 

Tortas de nopales con queso

Ingredientes: 

12 nopales pequeños y sin espinas

6 rebanadas de queso manchego o chihuahua

6 jitomates

½ cebolla picada

1 diente de ajo pelado

2 huevos

½ taza de harina 

2 cucharaditas de consomé en polvo

Aceite, el necesario

Preparación: 

Coloca los jitomates en una olla con suficiente agua y ponlos a hervir a fuego medio por unos 10 minutos, o bien hasta que la piel comience a desprenderse. Retira del fuego y quita por completo la piel. Reserva. 

En una sartén, agrega un chorrito de aceite y deja calentar por un par de minutos a fuego medio, después vierte la cebolla junto con el ajo y saltea durante unos 2 minutos. Coloca los jitomates junto con esta última preparación en la licuadora, sazona con una pizca de sal y licúa por unos 3 minutos hasta obtener una salsa espesa. Al final vierte la salsa en una olla pequeña y deja cocinar por unos 10 minutos o hasta que esta reduzca un poco su tamaño.

Por su parte, pon a cocinar los nopales con agua suficiente por unos 10 minutos o hasta que estén tiernos, suaves y con un color más intenso. Saca del agua y deja escurrir. Después forma de dos en dos y coloca en medio de ambos una rebanada de queso de tu preferencia. Repite el proceso con todos los nopales. 

Con ayuda de la batidora, agrega solo las claras del huevo y bate hasta que estas espumen o hayan aumentado su volumen, enseguida vierte las yemas y vuelve a batir hasta tener una mezcla uniforme. 

En una sartén, agrega un poco más de aceite y deja calentar a fuego medio por unos 2 minutos, después pasa las tortitas de nopal por la harina a manera de que se cubran por completo y después sumerge en el batido de huevo. Pon las tortitas a freír por unos 3 minutos de cada lado, o bien hasta que la cubierta se torne dorada. Deja escurrir en papel absorbente de cocina. 

Sirve las tortillas de nopal en un plato y cubre con un poco de la salsa que preparaste previamente y acompaña con tortillas calientes o bien disfruta solas.