Recetas

Tamales dulces de elote, la receta ideal para comenzar el día

Disfruta de un desayuno muy dulce con estos tamales típicos de Michoacán
jueves, 1 de octubre de 2020 · 23:00

Un desayuno con tamales y un atolito o un café de olla, es la representación perfecta de lo que un buen desayuno mexicano debería ser, en especial en esta temporada otoñal donde la temperatura comienza a descender y es momento de sacar los abrigos así como las mejores recetas calientes de esta época. Este tipo de tamales de elote dulce, son muy típicos en los estados de Michoacán, Guerrero y la Ciudad de México, ya que son de consistencia suave y de un sabor muy agradable para el paladar. 

Esta receta es perfecta para esta temporada, ya que el elote forma parte de una de las verduras que mejor cosecha dan en esta época, es rico en vitamina C, ayuda a disminuir los problemas cardiacos, es antiinflamatorio, aporta energía, regula las funciones musculares y del sistema nerviosos, además de ser uno de los alimentos de mayor consumo en México por su versatilidad para la preparación de una gran variedad de recetas. Por lo anterior, te compartimos la receta de tamales de elote dulce para que los prepares en casa. 

Tamales dulces de elote 

Ingredientes: 

6 tazas de elote tierno desgranado

4 cucharadas de manteca de cerdo

100 gramos de mantequilla

1 cucharada de sal

¼ de taza de leche condensada

1 cucharadita de polvo para hornear

Hojas para tamal, las necesarias

Preparación: 

Antes de comenzar, deberás separar las hojas de tamal y sumergirlas en suficiente agua caliente para que se ablanden y no se rompan a la hora de formar los tamales, además deberás asegurarte de dejar la manteca de cerdo y la mantequilla a temperatura ambiente. 

En la licuadora, vierte los granos de elote y licúa por un par de minutos hasta tener un puré suave. Después vierte en un tazón grande y agrega la mantequilla, junto con la manteca, leche condensada sal y el polvo para hornear. Bate con las manos hasta que todos los ingredientes se hayan mezclado de forma perfecta y no haya grumos. 

Saca las hojas de tamal y escurre por unos minutos. Después toma una o dos cucharadas de la mezcla y colócala en la punta superior de la hoja de tamal. Repite hasta terminar con toda la preparación. Una vez listo, lleva los tamales a una vaporera o tamalera con un poco de agua en la base y cubre con más hojas de tamal en la parte alta. Deja cocinar durante unos 40 minutos o hasta que la masa se desprenda de las hojas. Disfruta.