Comida mexicana

Chicharrón en salsa tatemada, una receta mexicana económica y fácil de hacer

El tatemado es una técnica mexicana que si se sabe hacer bien, conseguirás un sabor delicioso, acompaña al chef Gallegos a preparar esta receta
jueves, 1 de octubre de 2020 · 14:55

En México llamamos tatemado a los alimentos que son puestos a asar en el fuego, ya sea directamente o en un traste como el comal. Proviene de la palabra náhuatl tlatemati que significa "poner al fuego" y que se refiere a llegar a una consistencia dorada-quemada para diferentes usos, en especial los chiles y otras verduras o frutas secas para hacer salsas. En esta ocasión, el chef Gallegos te invita a preparar este delicioso chicharrón en salsa tatemada.

Esta receta nos la compartió el chef Andrés Gallegos (@andresgallegoss) durante su participación en el programa La Cocina de Gastrolab del programa de televisión Aquí Contigo que se transmite de lunes a viernes de 9 a 13 horas por El Heraldo TV. 

Chicharrón en salsa tatemada

Ingredientes:

1 kilo de Chicharrón

2 piezas de chile jalapeño

4 piezas de jitomate

4 piezas de tomate verde

2 ramitas de cilantro

2 ajos

1/2 pieza de cebolla blanca

1 taza de agua

Sal al gusto

2 cucharadas de aceite vegetal

Ingredientes para acompañar:

Tortillas de maíz al gusto

1 taza frijoles negros enteros 

 Cilantro al gusto 

Chicharrón al gusto 

Procedimiento:

En un sartén o comal sin aceite, agregamos nuestros jitomates, tomates verdes, chile jalapeño, ajo y cebolla a tatemar a fuego medio. Una vez ya tatemados que tengan una apariencia quemada, llevamos nuestros ingredientes a la licuadora, molemos junto a la taza de agua y el cilantro.

Una vez molido en una olla agregamos el aceite a calentar y vertemos la salsa. Sazonamos con sal únicamente y dejamos que hierva, agregamos nuestro chicharrón troceado y dejamos que se aguade un poco. Dejamos por 5 minutos y apagamos.

Podemos acompañar con tortillas y hacernos un delicioso taco de chicharrón en salsa tatemada, con frijoles negros enteros, cilantro y más chicharrón seco.