¿Quieres celebrar el Día de la Dona disfrutando de este delicioso pan en casa? Si no quieres salir a las calles y prefieres una versión casera, no te preocupes. Aquí tenemos la receta perfecta para ti, pues te enseñaremos a preparar tradicionales donas esponjosas y fritas, con un delicioso glaseado incluido, para que consientas a tu paladar con su toque dulce.
Cada seis de junio se celebra el Día de la Dona, y esta fecha es ideal para consentirte con este dulce antojo. Aunque muchas cadenas y cafeterías tienen promociones especiales para festejar a la dona en su día especial, no hay nada como un postre casero recién hecho para disfrutar de un momento increíble, y por eso te enseñaremos a preparar donas caseras fritas.
Aunque puede parecer una receta complicada, en realidad la masa de las donas es bastante sencilla de llevar a cabo. No necesitarás maquinaria profesional ni ingredientes difíciles de conseguir. Basta con seguir el paso a paso que te dejamos a continuación y tener un poco de paciencia para el levado de la masa, un proceso indispensable si lo que quieres es donas esponjosas.

Donas fritas glaseadas
- 2 1/2 tazas de harina de trigo
- 1 huevo
- 3/4 de taza de leche tibia
- 1/4 de taza de azúcar
- 2 cucharadas de mantequilla derretida
- 1 cucharadita de levadura seca
- 1 pizca de sal
- Aceite para freír
Para el glaseado:
- 1 taza de azúcar glas
- 2 cucharadas de leche
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
Pasos:
- Mezcla la levadura con la leche y un poco de azúcar.
- Deja reposar la mezcla por 10 minutos y reserva.
- En un recipiente, combina la harina, el azúcar restante, la sal, el huevo y la mantequilla.
- Integra la mezcla de levadura y amasa hasta obtener una mezcla suave y elástica.
- Deja reposar la masa cubierta hasta que doble su tamaño.
- Saca el gas de la masa y extiende hasta lograr un centímetro de grosor.
- Corta las donas con ayuda de moldes y deja reposar por 30 minutos.
- Fríe en aceite caliente hasta que el exterior esté dorado y el interior bien cocido.
- Colócalas en papel absorbente y déjalas enfriar un poco.
- Mezcla todos los ingredientes del glaseado y baña las donas tibias con él.
Para freír las donas, necesitarás suficiente aceite como para cubrir la masa por completo. Te recomendamos que hagas este paso en un recipiente con paredes altas, para que así puedas sumergir por completo la masa y no te arriesgues a dejar una parte cruda o quemar otra. Si cocinas las donas y das vuelta constantemente, podrán dorarse de forma pareja.
Para darle forma a las donas, puedes utilizar moldes para este tipo de pan, o incluso puedes cortar la masa con ayuda de vasos de diferentes tamaños. Utiliza un vaso grande y ancho para la dona, y después un vaso pequeño o un cortador para galletas para el orificio central. Al dejar reposar la masa, procura hacerlo en un lugar cálido para que pueda doblar su tamaño fácilmente.