Postres

Flan de 3 ingredientes y SIN HORNO: una receta súper sencilla para disfrutar un postre casero

Una versión económica y deliciosa del tradicional flan que además es muy fácil de hacer ya que no necesitas encender el horno, solo requieres una olla exprés.

Flan de 3 ingredientes y SIN HORNO: una receta súper sencilla para disfrutar un postre casero
Solo tres ingredientes necesitas para hacer este flan Foto: Shutterstock / Pixabay

Preparar un flan casero nunca fue tan fácil como con esta receta que requiere solo tres ingredientes y la puedes elaborar sin necesidad de encender el horno. Un postre clásico, ideal para consentirte el fin de semana o después de la comida, sin complicarte demasiado en la cocina. ¿Quieres aprender a elaborarlo? Solo sigue el paso a paso que te dejamos a continuación.

El secreto de esta versión rápida está en la olla exprés o de presión, que permite una cocción pareja sin tener que usar el horno convencional. Para ello, solamente tienes que colocar el molde con tu mezcla de flan dentro de la olla, asegurándote de colocar una rejilla en el fondo y agregar agua solo hasta la mitad del molde donde está la mezcla. Recuerda que el tiempo de cocción se cuenta desde que el vapor empieza a salir con un ruido intenso.

La parte crucial del postre es la realización del caramelo, que se debe hacer con la mitad del azúcar que hemos incluido en la lista de ingredientes. Deberás hacerlo a fuego medio y procurar que la mezcla no se queme, ya que esto puede agregar un toque amargo al flan. Una vez que el caramelo esté listo, úntalo en el molde, cubriendo completamente el fondo y las paredes del mismo. Esto ayudará a que el flan no se pegue cuando esté listo.

Si tienes caramelo líquido en casa puedes agregarlo directamente y ahorrarte el paso de hacerlo. Foto: Shutterstock

Flan de tres ingredientes

  • 1/2 litro de leche
  • 4 huevos
  • 150 gramos de azúcar

Pasos:

  • Toma la mitad del azúcar y derrítela para formar el caramelo.
  • Unta el caramelo en el fondo y las paredes del molde donde harás el flan.
  • Licúa el resto del azúcar con los huevos y la leche hasta obtener una mezcla homogénea.
  • Vierte esta mezcla en el molde con caramelo y cubre con papel aluminio.
  • Coloca el molde dentro de una olla exprés y añade agua hasta alcanzar la mitad del molde.
  • Tapa bien y cocina hasta que comience a salir vapor.
  • Reduce el fuego y cocina durante 35 minutos más.
  • Retira del fuego, deja que la olla libere todo el vapor antes de abrir.
  • Deja que el flan se enfríe por completo, desmolda y disfruta.

Esta receta es bastante práctica y versátil, pues puedes agregar otros elementos para obtener un postre más cremoso y rico. Por ejemplo, puedes integrar un poco de esencia de vainilla, queso crema o leche condensada en la mezcla del flan para un resultado más dulce y suave. Solo ten en cuenta que esto aumentará la cantidad de ingredientes y, por lo tanto, el precio final del postre.

Este flan es un postre bastante económico que puedes hacer en casa sin problema; solo debes tener un poco de paciencia. Te recomendamos que, al dejar enfriar la olla, no fuerces la salida del vapor para evitar accidentes. Y una vez que tengas el flan fuera de la olla de presión y totalmente cocido, lo dejes enfriar en el refrigerador por toda una noche. Así obtendrás una textura mucho más cremosa y un sabor más intenso.

Temas