El panqué de elote es uno de esos postres tradicionales que nos recuerdan al sabor del hogar, gracias a su textura suave, a su sabor dulce y a su esponjosidad. Lo mejor de todo es que es una delicia que puedes disfrutar a cualquier hora del día y es muy fácil de elaborar, ya sea como desayuno, merienda o como postre para después de la comida, acompañándolo de un rico café.
Este panqué está hecho a base de granos de elote y es muy popular en distintas regiones de México. Destaca por su preparación sencilla y por lo accesible que resulta elaborarlo gracias a sus ingredientes económicos. No necesitas ser un experto en repostería para lograr este postre y solo requieres los pasos básicos que te dejaremos a continuación para disfrutar de tu propio panqué de elote en casa.
Si tienes antojo de algo tradicional, reconfortante y que además sea fácil de hacer, entonces esta receta de panqué de elote es perfecta para ti. Para elaborarla necesitarás granos de elote frescos, que puedes comprar listos para usar o adquirir las mazorcas de elote enteras y desgranarlos tú mismo. Solo ten en cuenta que este proceso es mucho más tardado y, por lo tanto, deberás hacerlo con anticipación.

Panqué de elote
- 1 1/2 tazas de granos de elote
- 1 lata de leche condensada
- 4 huevos
- 90 gramos de mantequilla
- 1 cucharadita de polvo para hornear
- 1/2 taza de harina de trigo
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
Pasos
- Precalienta tu horno a 180 °C.
- Derrite la mantequilla y llévala a la licuadora.
- Agrega el resto de los ingredientes y licúa todo junto.
- Cuando tengas una mezcla homogénea, colócala en un molde engrasado y enharinado.
- Hornea de 45 a 50 minutos o hasta que, al introducir un palillo, salga limpio.
- Deja enfriar, desmolda y disfruta.
Para elaborar el panqué puedes sustituir los elotes frescos por granos de elote enlatado. Esta es una opción muy práctica que puedes aplicar si no tienes acceso a los granos de elote fresco. Solo toma en cuenta que el producto enlatado tiene un sabor característico que podrás notar una vez hayas terminado tu panqué, por lo que siempre será mejor utilizar elote fresco para este postre.
Una vez que tengas listo tu panqué de elote, puedes servirlo solo, espolvoreado con un poco de azúcar glas o incluso acompañarlo con una bola de helado, ya que se trata de un postre bastante versátil. Solo procura guardarlo bien para mantener su frescura por varios días. Te recomendamos utilizar una panera o una bolsa de plástico y evita siempre las bolsas de papel, ya que estas pueden resecar el panqué.