Unas conchitas de vainilla con chocolate son una versión pequeña del tradicional pan dulce mexicano, pero ahora con un toque casero que es ideal para acompañar una taza de café por las tardes o tener ese antojito sabroso que disfrutar en el desayuno y merienda.
Preparar este típico pan dulce desde el hogar puede ser sencillo, pues por un lado se debe elaborar una masa suave con ingredientes prácticos de repostería, además de una mezcla casi con los mismos insumos para realizar la cubierta con sabor vainilla y chocolate.
Descubre una receta casera para preparar conchitas de vainilla con chocolate, perfectas para deleitar el paladar y ahora con un sabor más delicioso al ponerle ese toque casero que solo se logra cuando se prepara un alimento con amor, paciencia y delicadeza.

FOTO: Chat GPT / Especial / Imagen Ilustrativa
Conchitas de vainilla con chocolate | Receta casera
- 500 gramos de harina de trigo
- 100 gramos de azúcar
- 10 gramos de levadura seca
- 1 pizca de sal
- 2 huevos
- 120 ml de leche tibia
- 100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente para la cobertura
- 100 gramos de azúcar glass para la cobertura
- 120 gramos de harina de trigo para la cobertura
- 2 cucharadas de cocoa en polvo para la cobertura de chocolate
- 1 cucharadita de extracto de vainilla para la cobertura
Preparación paso a paso:
Disuelve la levadura en la leche tibia junto con una cucharadita de azúcar. Deja reposar por 10 minutos hasta que burbujee.
En un bol grande, mezcla la harina, el azúcar y la sal. Agrega los huevos, la mezcla de levadura y el extracto de vainilla. Incorpora la mantequilla poco a poco y amasa hasta obtener una masa suave y elástica.
Cubre el bol con un paño y deja reposar la masa en un lugar cálido durante 1 hora o hasta que doble su volumen.
Mientras la masa reposa, puedes ir preparando la mezcla de sabores para las coberturas de las conchitas, para ello, mezcla 50 gramos de mantequilla, 50 gramos de azúcar glass, 60 gramos de harina y el extracto de vainilla hasta formar una pasta suave. Reserva por unos minutos.
Para la cobertura de chocolate, repite el proceso anterior añadiendo la cocoa en polvo.
Cuando la masa principal esté lista, divídela en porciones pequeñas de aproximadamente 40 gramos cada una y forma bolitas. Colócalas en una charola para hornear forrada con papel encerado.
Extiende pequeños discos de la cobertura y colócalos sobre cada bolita de masa. Usa un cuchillo para marcar el clásico diseño de concha.
Puedes formar piezas combinadas para que tengan una presentación especial.
Cubre las conchitas con un paño y deja reposar por 30 minutos más.
Precalienta el horno a 180 °C (350 °F) y hornea durante 20-25 minutos o hasta que las conchitas estén doradas ligeramente en la base.
Deja enfriar sobre una rejilla, después de unos minutos podrás ofrecer unas deliciosas conchitas de vainilla con chocolate.