Decorar un pastel de la manera tradicional con betún y decoraciones hechas con manga pastelera puede ser toda una pesadilla si no tienes la cobertura correcta, incluso si has batido muy bien tu crema o tienes un betún firme. No obstante, existen un par de trucos que puedes tener en consideración para lograr ese pastel perfecto sin complicaciones, y son estos consejos de los que te hablaremos hoy.
Al decorar un pastel, la firmeza del betún o la crema que vayas a usar para cubrirlo tiene una gran importancia, ya que, dependiendo de qué tan estable sea el betún, este se quedará adherido de forma correcta o se deshará y caerá en el proceso. Por eso, resulta tan importante utilizar la receta correcta a la hora de preparar este tipo de postres.
Pero sin importar qué clase de betún o crema batida vayas a utilizar para tu pastel, debes poner atención a la forma en la que aplicas este elemento para que tu preparación quede perfecta. En esta ocasión, te enseñaremos tres trucos indispensables que debes poner en práctica a la hora de decorar un pastel y que harán que este quede perfecto, ya sea que lo hagas con un betún de queso, el tradicional buttercream y hasta la clásica chantilly.

Pon atención a la textura de tu betún
Como ya mencionamos, la firmeza de tu cobertura va a determinar qué tan fácil será cubrir tu pastel. Procura tener una mezcla bien firme y estable que se adhiera bien al pan sin caerse. En el caso de la crema batida, se recomienda dejarla reposar por unos minutos en refrigeración después de batirla para lograr la firmeza ideal, pero para las decoraciones debemos tener una mezcla más fluida y ligeramente menos densa. Esto se puede lograr agregando un poco de agua o leche condensada al betún.
Cuida la temperatura de tus elementos
La temperatura de los elementos también va a influir al momento de decorar un pastel. Si utilizas una crema fría sobre un pan caliente, te estarás enfrentando a una crema derretida y un pan demasiado húmedo. Coloca el betún o la crema en un pan frío, preferentemente congelado, para que así puedas trabajar de forma estable. Este consejo aplica a todas esas coberturas que tengan una base grasa, como la mantequilla, el chocolate o la crema.
Aplica las capas en el orden correcto
Sigue los pasos de cobertura correctos. Aunque muchas veces es posible cubrir un pastel con una sola capa, lo ideal es aplicar varias veces el betún para lograr un acabado perfecto. La primera capa debe ser para recoger y asentar la miga del pan, así como para establecer la altura y la firmeza de los laterales. Después, deberás aplicar la capa de cobertura uniforme y sin huecos, y por último, aplicar las decoraciones. No olvides enfriar correctamente tu pastel entre cada capa para que estas se mantengan estables.