La temporada de Día de Muertos se puede vivir a través de sus sabores, y uno de los más emblemáticos de la época es el pan de muerto. Este se puede disfrutar en muchas versiones, pero para darle un giro muy original a esta tradición te enseñaremos a preparar un helado casero con una receta que te permitirá lograr un postre cremoso, refrescante y lleno de aroma que te sumergirá de lleno en los sabores de la celebración.
Lo mejor de esta preparación es que no requiere pasos complicados ni ingredientes difíciles de conseguir. Puedes aprovechar cualquier pan de muerto que te haya sobrado, incluso si está un poco duro, ya que con la leche vamos a obtener todo su sabor e intensificarlo con el resto de los ingredientes. El resultado es un helado muy cremoso, con ese gusto típico de la temporada que nos transporta directamente a una ofrenda de Día de Muertos.
Toma en cuenta que la clave para obtener un sabor bien marcado al pan está en dejar remojar este ingrediente en la leche por algunas horas; así, todos los aromas terminarán en el resultado final. La receta en sí es una preparación muy rápida y te llevará apenas unos minutos tenerla lista, pero hay algunos procesos como el remojado del pan o la congelación del helado que requieren varias horas, así que te recomendamos que lo tengas en cuenta.
Helado de pan de muerto
- 1 taza de leche
- 1 pan de muerto
- 1 cucharada de fécula de maíz
- 1 lata de leche condensada
- Esencia de vainilla al gusto
- 1 cucharadita de agua de azahar
- 1 1/2 taza de crema para batir
Pasos:
- Trocea el pan de muerto en pedazos pequeños y cúbrelo con la leche.
- Deja reposar la mezcla por 2 horas para que el pan libere su sabor y después cuélala.
- Mezcla la leche colada con la leche condensada, la esencia de vainilla, la fécula de maíz y el agua de azahar.
- Lleva la mezcla a fuego medio y cocina sin dejar de mover hasta que espese.
- Deja enfriar completamente y reserva.
- Bate la crema para batir hasta formar picos firmes y, en otro recipiente, bate la mezcla de leche para acremarla.
- Integra ambas preparaciones de forma envolvente.
- Lleva al congelador por 8 horas o hasta que el helado esté cremoso y firme.
Si no tienes agua de azahar a la mano y quieres potenciar el sabor típico del pan de muerto, puedes hacerlo con ayuda de un poco de ralladura de naranja, integrándola en la leche antes de cocinarla. Solo procura no agregar demasiado de este ingrediente, ya que puede resultar muy intenso. Al extraer la ralladura de naranja, utiliza solo la parte superficial de la cáscara y evita la parte blanca, ya que esta aporta un sabor amargo.
Cuando tengas tu helado listo, puedes agregar unos trocitos de pan de muerto por encima para darle un toque diferente. Incluso puedes incorporarlos directamente en la mezcla para que cada bocado tenga un poco de pan de muerto. Eso sí, tendrás que hacerlo una vez que la mezcla del helado esté lista y preferentemente después de haberla dejado congelar algunas horas; mezcla suavemente para que el pan no se deshaga y después lleva de nuevo al congelador para obtener esa textura cremosa perfecta.
