Snack

Gomitas caseras y veganas: haz esta receta para un snack delicioso con fruta natural y agar agar

Si quieres un snack hecho de forma natural y totalmente casero, prueba estas deliciosas gomitas elaboradas a partir de fruta y gelificante de origen vegetal.

Gomitas caseras y veganas: haz esta receta para un snack delicioso con fruta natural y agar agar
Puedes preparar estas gomitas con tus frutas favoritas Foto: Shutterstock / Ilustrativa

Las gomitas dulces pueden ser un delicioso snack para media tarde o para calmar el antojo dulce después de la comida, pero si sigues una dieta vegana puede ser un dulce difícil de encontrar libre de productos de origen animal, ya que usualmente esta golosina se elabora a partir de grenetina. No obstante, las gomitas son muy fáciles de hacer en casa y con esta receta te enseñaremos a prepararlas utilizando agar agar.

El agar agar es un gelificante de origen vegetal que se extrae de las algas y que, una vez lo utilices en tu mezcla, te dará una textura muy similar a la de las gomitas tradicionales. Además, al estar hechas con jugo de fruta natural (en este caso mango), son un snack mucho más ligero y natural que otras opciones elaboradas con saborizantes y colorantes artificiales.

La clave para conseguir la consistencia perfecta en tus gomitas está en utilizar la proporción adecuada: por cada gramo de gelificante tendrás que utilizar 100 mililitros de líquido. De esta forma, tus gomitas quedarán firmes, pero sin ser demasiado duras. Para dar sabor puedes usar cualquier fruta que prefieras, triturándola para obtener su jugo. Solo procura que el líquido obtenido sea la cantidad necesaria para tus gomitas; si no es así, puedes agregar un poco de agua hasta alcanzar las proporciones correctas.

Este producto te permite calificar mezclas sin usar productos de origen animal. Foto: Shutterstock / Ilustrativa

Gomitas veganas

  • 300 gramos de pulpa de mango
  • Agua (la necesaria para completar 300 mililitros de líquido)
  • 3 gramos de agar agar
  • Azúcar al gusto

Pasos:

  • Licúa el mango y cuela la mezcla para obtener solo el jugo.
  • Agrega agua hasta alcanzar 300 mililitros de líquido.
  • Mezcla el jugo con el azúcar y calienta a fuego medio.
  • Cuando el azúcar se disuelva y la mezcla empiece a hervir, añade el agar agar.
  • Cocina por unos minutos más hasta que el agar agar se haya disuelto completamente.
  • Retira del fuego y deja enfriar un poco.
  • Vierte la mezcla en un molde ligeramente engrasado formando una capa uniforme.
  • Refrigera hasta que las gomitas estén firmes.
  • Corta en cuadritos y disfruta.

Si no tienes forma de medir una cantidad de agar tan pequeña, puedes utilizar aproximadamente una cucharadita rasa de producto para integrar a tu mezcla, ya que esta cantidad es suficiente para gelificar de forma firme cerca de 500 mililitros de líquido. Sin embargo, toma en cuenta que es posible que las gomitas queden más firmes de lo usual, así que puedes agregar un poco más de pulpa si quieres una textura más suave.

El azúcar de la receta la puedes sustituir fácilmente por otros edulcorantes naturales; esta la tienes que agregar al gusto. Una forma muy fácil de reducir la cantidad de azúcares añadidos es utilizando jugo de fruta madura, de esta forma obtendrás un sabor dulce e intenso desde la fuente sin tener que incorporar otros ingredientes. Es posible integrar miel u otros jarabes, pero si quieres mantener tu receta vegana, procura que el endulzante sea de origen vegetal.

Temas