Oficialmente podemos decir que el pan de muerto deja de ser algo con lo que la gente nos mal mira y disfrutarlo de manera oficial sin tener que pensar en ser juzgados. Y como ahora podemos aprovechar el momento para combinarlo con una infinidad de opciones, queremos que te diviertas y lo disfrutes con esta deliciosa versión relleno de moka.
Por si solo, podemos decir que el pan de muerto es más que perfecto; vamos que no necesita de algún complemento, pero al menos a mí me encanta disfrutar de este tipo de pan me encanta disfrutarlo con un poco de nata, o quizá con un poco de yogur griego si nos ponemos un poco más fit, pero no es el caso o no al menos está ocasión.
Ahora que nos hemos puesto un poco más creativos, llegamos a la conclusión, o más bien a la receta, en donde podemos disfrutar de este delicioso clásico del Día de Muertos con un relleno de moka que estamos seguros podría convertirse en uno de tus favoritos y que no tenemos palabras para explicarte lo delicioso que será.
¿Cuál es la historia del pan de muerto?
Para contar su historia debemos remontarnos a la época prehispánica, donde los aztecas y los mayas solían realizar ciertos rituales a los fallecidos. Desde ese momento ya comenzaba la historia de la vida después de la muerte y por esto solían celebrarlos con ofrendas y una gran variedad de alimentos, entre ellos panes que solían tener distintas formas; incluso uno de mariposa que se elaboraba base de amaranto.
Tras la llegada de los españoles, se buscó tener un significado distinto, pues la idea de crear un pan en el que, aparentemente, se tenía el corazón de una persona a modo de sacrificio no les pareció del todo correcto y por ello se realizaron un par de modificaciones. Entra las más destacadas fue el pan de amaranto, que sería reemplazado por el pan de trigo, el cual fue mucho más fácil de obtener.
A la par, se introduce la famosa levadura, misma que sería la que le terminaría por dar el toque esponjoso con el que hoy en día se ha hecho sumamente popular. En cuanto a su forma lo circular representa el ciclo de la vida, la muerte y la eternidad; los huesos son la parte de arriba que se colocan en forma de cruz y simulan las extremidades y los cuatro puntos cardinales; el cráneo es la bolita.

Pan de muerto relleno de moka | RECETA
Ingredientes
- 1 paquetes de queso crema (a temperatura ambiente)
- 1 barra de mantequilla (a temperatura ambiente)
- 2 cda de café soluble
- 1 tza de chocolate en polvo
- 4 panes de muerto cortados por la mitad
Preparación
- En un bowl mezclaremos todos los ingredientes y te recomendamos usar una palita globo para que obtengas la consistencia deseada.
- Llevamos refrigerar por unos minutos.
- Y listo, ya con esto solo queda que le untes a tu pan de muerto lo cierres y tengas una versión perfecta disfrutar.
