El Día de Muertos está lleno de sabores y tradiciones que evocan la memoria de esas personas que ya no están entre nosotros, y si hay un dulce tradicional que no puede faltar en este espacio, ese es el dulce de camote, un postre mexicano que se distingue por su sabor suave, su textura amielada y su aroma especiado que inunda el lugar donde se prepara. Si vas a armar tu ofrenda este año y no quieres que este dulce falte, aquí te decimos cómo prepararlo.
Al igual que el dulce de calabaza o el dulce de tejocote, el dulce de camote es un imprescindible en los altares de Día de Muertos como una ofrenda para esas almas que regresan a visitarnos. La preparación de este platillo clásico es bastante sencilla y resulta un elemento fácil de preparar esta temporada, ya que requiere muy pocos ingredientes básicos y le da un toque muy especial a la ofrenda.
Además de ser bastante económico, el camote es una hortaliza muy nutritiva y rica en nutrientes como fibra y betacarotenos, por lo que el dulce no es solo una forma tradicional de comerlo, sino también una opción deliciosa para que puedas disfrutar de este alimento ya sea directo de la cazuela o acompañado con un poco de leche. Aunque eso sí, dado que tiene una gran cantidad de azúcar, es un dulce que debe comerse con moderación.
Dulce de camote
- 800 gramos de camote naranja
- 1 taza de agua
- 300 gramos de piloncillo
- 1 rama de canela
Preparación:
- Lava y cepilla muy bien los camotes para retirar toda la tierra.
- Córtalos en rodajas gruesas y reserva.
- En una olla amplia coloca el agua, el piloncillo y la canela.
- Lleva a fuego medio hasta que el piloncillo comience a disolverse.
- Agrega las rodajas de camote, tapa la olla y cocina por aproximadamente 45 minutos.
- Mueve ocasionalmente para evitar que se pegue y asegurar que el piloncillo se integre.
- Retira del fuego cuando el camote esté suave y la miel tenga una consistencia espesa.
Gracias a su alto contenido de azúcar, puede durar tiempo en estado sobre la ofrenda varios días. Solo te recomendamos que lo cubras bien, ya que también es posible que atraiga algunos insectos ocasionales como las abejas o las moscas. Para que tu dulce de camote dure por más tiempo, lo ideal es guardarlo en un recipiente hermético en el refrigerador y colocarlo en la ofrenda solo por pocos días.
Para elaborar este dulce estamos utilizando camote naranja, que es una de las variedades más populares. Sin embargo, la misma preparación se puede hacer con otros tipos de camote, por ejemplo, el camote morado o el camote blanco. Solo toma en cuenta que estas otras hortalizas suelen tener un contenido diferente de almidón, así que es posible que tengas que utilizar más o menos agua y procurar que todas las piezas tengan un tamaño similar para que su cocción sea uniforme.
