Postres
Pay de gelatina: aprende a preparar este delicioso y vistoso postre de limón
Este postre combina a la perfección la textura crujiente del pay con una fresca gelatina de limón y además tiene un efecto transparente impresionante.¿Alguna vez habías visto un pay transparente? Este vistoso postre se puede lograr fácilmente con un poco de grenetina. Aunque parezca una combinación inusual, el pay de limón transparente hecho con gelatina es una delicia que puedes preparar en casa si sigues el paso a paso que te dejamos a continuación. ¡Sorprende a toda la familia con esta creación y consiéntelos con su sabor fresco!
El pay de gelatina combina la costra crujiente de un pie tradicional con la frescura y el sabor de una gelatina de limón transparente. Para elaborar esta mezcla, te enseñaremos a preparar una gelatina de limón desde cero, sin color, utilizando jugo de limón y un poco de agua. Si deseas potenciar su sabor, puedes agregar saborizantes artificiales de limón; solo procura que no contengan colorantes para lograr el efecto transparente en el postre.
La costra del pay se puede hacer de múltiples formas. En este caso, haremos una mezcla de galletas con mantequilla que deberá hornearse para lograr una estructura rígida y crujiente que permita a la gelatina cuajar correctamente. También puedes usar costras listas para usar, como las que venden en supermercados y tiendas de repostería. Sin embargo, no se recomienda hacer la costra con galletas trituradas refrigeradas, ya que suelen ser bastante frágiles.
Pay de gelatina de limón
- 2 tazas de jugo de limón
- 1 taza de azúcar
- 2 1/2 tazas de agua
- 40 gramos de grenetina
- 1 limón (su cáscara)
- 2 tazas de galletas
- 100 gramos de mantequilla
Pasos:
- Precalienta tu horno a 180 °C.
- Tritura las galletas y mézclalas con la mantequilla derretida.
- Coloca la mezcla en un molde para pay y cubre el fondo y las paredes con ella.
- Hornea la costra por 10 minutos y deja enfriar por completo.
- Hidrata la grenetina con media taza de agua y reserva.
- Coloca el resto del agua, el jugo de limón, la cáscara de limón y el azúcar en una olla.
- Cocina a fuego medio hasta que el azúcar se disuelva y la mezcla se caliente bien.
- Retira la mezcla del fuego, retira la cáscara de limón y agrega la grenetina hidratada.
- Mezcla bien hasta que la grenetina se disuelva por completo. Obtendrás un líquido claro.
- Vierte la mezcla de gelatina de limón sobre la costra de pay fría.
- Lleva el molde al refrigerador hasta que la gelatina esté bien cuajada.
- Decora y sirve.
Para decorar tu pay, puedes utilizar rodajas de limón fresco y merengue, o presentarlo tal cual para que el efecto transparente sea más visible. Al cortar una rebanada de este pay, podrás apreciar una deliciosa costra de galleta con un relleno transparente, como si estuviera hecho de agua o aire. El efecto es maravilloso y dejará a todos impresionados.
Si decides agregar saborizantes artificiales, hazlo después de incorporar la grenetina y en pequeñas cantidades, ya que el sabor natural del limón debe ser el más intenso. También puedes agregar colorantes, pero esto afectará el efecto transparente. Por otro lado, si la mezcla de gelatina queda demasiado opaca, puedes añadir un poco de ácido cítrico en polvo para aclararla antes de dejarla cuajar.