Postres mexicanos
Dulces mexicanos: Receta para hacer unas obleas de cajeta caseras en el mes patrio
Las obleas de cajeta son un postre típico mexicano perfecto para celebrar este mes patrioEn la Edad Media, se le llamaba oblea a una especie de pastel delgado compuesto de harina y agua, leche o vino blanco? con huevos, azúcar y a veces, miel, el cual se cocinaba entre dos planchas, como los gofres, o a veces se aplanaba en un carrete vacío para que tomara una consistencia tipo tortilla. Actualmente se les conoce como obleas, a un postre típico mexicano relleno de cajeta, que es perfecto para celebrar el mes patrio como una forma de reconocer las joyas gastronómicas que hay en nuestro país.
Obleas dulces mexicanas, de qué está hecha
Con una base de harina de trigo y un poco de agua se logra crear una delgada oblea con consistencia crujiente en la que se unta un poco de cajeta dulce y caramelizada, para tener una especie de emparedado sumamente delgado que se disfruta como un postre tradicional mexicano perfecto para compartirse con chicos o grandes en casa.
Aunque existen muchas formas de elaborarlas, su base siempre está creada con harina y agua, para obtener ese tipo de tortillas delgadas que se rellenan con un complemento dulce, como lo es la propia cajeta o incluso, otros ingredientes como miel con pepitas o amaranto inflado.
¿Quién inventó las obleas de cajeta?
Las obleas mexicanas tienen su origen en la época virreinal, durante la colonización española. Fueron introducidas en México por los conquistadores, quienes trajeron consigo la tradición de utilizar obleas en la repostería y la gastronomía, pero al llegar a nuestro país tuvieron una adaptación diferente.
En la década de 1890, Josef Manner fabricó el primer sándwich de obleas relleno de crema de avellanas, sin embargo, se desconoce quién fue el autor de este postre relleno con cajeta. Lo que es verdad, es que actualmente es uno de los dulces típicos mexicanos que se pueden disfrutar a cualquier hora del día, pero con especial dedicación en las fiestas patrias.
¿Cómo se hacen las obleas?
Para que en este mes patrio puedas disfrutar de exquisitos dulces mexicanos completamente caseros, tienes que prestar atención a la siguiente receta para hacer tus propias obleas de cajeta para compartirlas con toda la familia.
Obleas de cajeta
Daniela HernándezIngredientes
- 150 gramos de harina de trigo de todo uso
- 350 ml de agua
- 250 gramos de azúcar
- 1 huevo
- 2 cucharadas de aceite de canola
- 1 cucharada de leche entera
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- Mantequilla c/s
- 1 litro de leche entera
Marcas preferentes: Las de tu preferencia.
Preparación
- Vierte la leche con la esencia de vainilla (también puedes utilizar una pequeña vainilla de vainilla natural) y 2 tazas de azúcar, deja hervir a fuego alto, removiendo constantemente para evitar que la leche se pegue.
- Agrega la cucharadita de bicarbonato de sodio en una taza de agua y después de que se haya disuelto en la misma, agrega a la olla con la leche a fuego medio o lento.
- Mezcla continuamente por al menos 30 minutos o 1 hora hasta tener una textura muy cremosa, ve regulando la flama del fuego para evitar que se pegue.
- Cuando los ingredientes se integren perfectamente y se forme una especie de caramelo, esa cajeta estará lista, ahora solo deja enfriar a temperatura ambiente para que termine de tomar consistencia. de ser necesario, coloca en un frasco hermético de vidrio y una vez fría, resguarda en el refrigerador.
- Ahora agrega en un bol, 350 ml de agua, 150 gramos de harina de trigo, 1 huevo, 1 cucharada de azúcar y dos cucharadas de aceite de canola y comienza a amasar.
- Tras obtener una mezcla homogénea suave y sin grumos, agrega una cucharada de mantequilla en una sartén para humedecer la base.
- Cuando esté suficientemente caliente, ve agregando parte de la mezcla hasta crear la figura circular de la oblea, voltea cada 5 minutos para tener ambas partes de las obleas doradas. puedes hacer cuantas obleas necesites.
- Coloca las obleas en un colador o recipiente para que reposen mientras preparas las demás piezas.
- Una vez que tienes las piezas listas, con ayuda de un cuchillo toma una pequeña porción de la cajeta casera que elaboraste previamente y unta la oblea, cubre con otra para tener una especie de sándwich.
- Disfruta de unas deliciosas obleas de cajeta caseras desde cero durante este mes patrio.
Información Nutricional
- Calorías: 256kcal
- Carbohidratos: 102g
- Colesterol: 1mg
- Proteínas: 4g
- Azúcares: 15g
- Fibras: 3g
- Sodio: 0.0002mg
- Grasas Totales: 89g
- Grasas Saturadas: 1g