Repostería
¿Qué es la masa sablé y para que postres se usa? Hazla con esta receta fácil
Aprende a preparar este básico de la repostería con una receta sencilla y los consejos que te dejamos a continuación¿Te gustan los postres crujientes y suaves como las tartas o las galletas? Si es así, existe una receta básica que debes conocer y aprender a hacer: se trata de la masa sablé, una masa quebradiza con una textura suave y muy crocante que queda muy bien en un sinfín de postres tradicionales. Aquí te enseñaremos una receta básica para que puedas aprender a elaborarla, te daremos algunos consejos para que salga perfecta y te explicaremos dónde la puedes utilizar. ¡Sigue leyendo!
En qué postres se usa la masa sablé
La masa sablé o sablée es la base para muchas tartas, horneadas o hechas en frío, ya que puedes hornear esta masa con rellenos o sola para agregarle los ingredientes que más te gusten. Al ser una masa quebradiza y muy suave, también es perfecta para elaborar galletas, así que puedes obtener deliciosas y crujientes piezas con muchos sabores diferentes. Pero para poder hacer la masa sablé de sabores, primero necesitas aprender a hacer la masa básica, que es la que te enseñaremos a continuación.
Consejos para preparar masa sablé
La clave para una masa sablé perfecta está en los ingredientes y en la forma en que los integras. Por ejemplo, la harina, que es lo que dará cuerpo a la preparación, debe ser lo más fina posible. Así que intenta buscar una harina refinada 0000 y recuerda tamizarla muy bien antes de agregar los demás ingredientes. Si vas a utilizar azúcar glass en vez de azúcar estándar, también deberás tamizarla muy bien antes de incorporarla con la harina.
Los demás ingredientes, como el huevo y la mantequilla, deben estar muy fríos, sobre todo en el caso de las grasas. La mantequilla debe agregarse en cubos y trabajarse muy poco con la harina para lograr una consistencia arenosa, ya que, si la mantequilla se vuelve suave o líquida, puede afectar a la harina. En el caso del huevo, debemos incorporarlo procurando no amasar la harina, solo integrar los ingredientes para lograr una masa uniforme.
El amasado es un proceso que se debe evitar a toda costa cuando se prepara masa sablé, ya que si amasamos la masa, activaremos el gluten de la harina, un elemento que hará que nuestra masa se vuelva elástica y dura. Por eso es importante no amasar e integrar todos los ingredientes con ayuda de una espátula, para que el calor de nuestras manos no afecte a la mantequilla, que podría volverse líquida.
Cómo hacer masa sablé de sabores
Si quieres hacer masa sablé de sabores, existen muchas opciones. Puedes agregar esencias, siempre y cuando las integres con el huevo, para que el líquido no afecte a la harina. También puedes añadir ralladuras de cítricos si deseas aromatizar la masa, o sustituir parte de la harina por cocoa en polvo si buscas una versión de masa sablé de chocolate.
Masa sablé básica
Ingredientes
- 200 gramos de harina
- 1 pizca de sal fina
- 70 gramos de mantequilla fría
- 70 gramos de azúcar
- 1 huevo
Procedimiento
- Mezcla la harina, la sal y el azúcar.
- Corta en cubos la mantequilla fría e intégrala con la harina.
- Mezcla ligeramente la harina y la mantequilla hasta lograr una consistencia arenosa.
- Incorpora el huevo y mezcla hasta unir los ingredientes.
- Coloca la masa en papel plástico y extiende hasta lograr el grosor deseado.
- Lleva la masa a enfriar al refrigerador por 45 minutos.
- Una vez fuera del refrigerador, puedes cortar la masa a tu gusto.
- Hornea la masa en un horno precalentado a 180°C durante 15 a 20 minutos o hasta que esté ligeramente dorada, según lo necesites.