Otoño
Receta para preparar una deliciosa mermelada de cempasúchil y aprovechar la temporada
La mermelada de cempasúchil está llena de sabor y tiene un color anaranjado brillante con su tan conocido aroma floralPasa el quince de septiembre y se intercambia el olor de los chiles en nogada y/o el pozole por copal y cempasúchil, según las tiendas de autoservicio. Sin embargo, digamos que los mexicanos nos tomamos un poco más de tiempo en asimilar el cambio de festividad, porque aunque las fechas importantes son el 1 y 2 de noviembre, los preparativos de la ofrenda sí que empiezan a mediados o finales de octubre, más o menos.
Ahora que estamos llegando a la recta final de septiembre, a punto de empezar el mes de octubre, que es por definición la antesala del montaje de las ofrendas, también se da por inaugurada la temporada de flor de cempasúchil, que se supone es después de la época de lluvias (aunque realmente no se han ido las lluvias desde que llegaron) de julio a octubre, así que más vale que le saquemos jugo usándola para cocinar una mermelada, como de la que hoy te diremos la receta.
Si bien la flor de cempasúchil la podemos encontrar a la venta en grandes cantidades desde mediados o finales de octubre, hasta la primera semana de noviembre, después del 2 de noviembre pareciera que desaparece de la faz de la tierra, pero antes de que eso ocurra, lo mejor es aprovecharla para cocinar, porque vaya que tiene múltiples recetas donde brilla como ingrediente principal.
Usos de la flor de cempasúchil
Aunque no lo creas, la flor de cempasúchil es más que un ornamento decorativo que se puede usar para elaborar diversos platillos y postres. Algunos cocineros, reposteros o chefs vanguardistas la han usado para hacer pan de muerto, mientras que a alguien se le ocurrió que se podía elaborar mermelada y es lo que hoy te diremos cómo hacer.
La mermelada de cempasúchil está llena de sabor y tiene un color anaranjado brillante con su tan conocido aroma floral, que será perfecto para darle el toque mexicano y otoñal de tus desayunos o meriendas durante estos meses en la época favorita del año de los #teamfrío.
Receta para hacer mermelada de cempasúchil
El sabor de la mermelada de cempasúchil aporta una amargura muy ligera, con toques cítricos y especiados, que se combina perfecto con la dulzura del azúcar. Así que si te gusta experimentar con sabores y recetas nuevas, estás en el lugar indicado.
Ingredientes
- 2 tazas de pétalos de cempasúchil frescos
- 2 tazas de azúcar
- 1 taza de agua
- 1/4 taza de jugo de limón
- 1 pizca de canela en polvo (opcional)
Preparación
- Retira los pétalos de la flor, asegurándote de quitar la parte blanca del tallo.
- Lava bien los pétalos y sécalos con papel absorbente.
- En una olla, combina los pétalos de cempasúchil, el azúcar, el agua y el jugo de limón. Si deseas agregar un toque extra de sabor, puedes incluir una pizca de canela en polvo.
- Lleva la mezcla a fuego medio y cocina a fuego lento durante unos 30-40 minutos, o hasta que la mermelada haya espesado y los pétalos estén suaves.
- Revuelve ocasionalmente para evitar que se pegue.
- Esteriliza los frascos de vidrio que utilizarás para guardar la mermelada.
- Vierte la mermelada caliente en los frascos, dejando un pequeño espacio en la parte superior.
- Cierra herméticamente los frascos y déjalos enfriar completamente antes de guardarlos en un lugar fresco y oscuro.