Pan de Muerto
¡Aprovecha la temporada! Receta para preparar un delicioso pan de muerto
¿No sabes como preparar pan de muerto? Esta es tu oportunidad para aprender una de las delicias mexicanas de temporada más populares, solo sigue nuestra receta.Ya comenzó la temporada de pan de muerto y, como este pan no puede faltar en nuestras casas, ya sea para disfrutar con un chocolate caliente o incluso para poner en las ofrendas, esta vez te enseñaremos a preparar una receta paso a paso para que logres un pan de muerto esponjoso y delicioso, al estilo tradicional. Sigue nuestra guía y elabora esta delicia mexicana de temporada.
Dale sabor con esencia de azahar
Tradicionalmente, el pan de muerto está aromatizado con esencia de azahar. Este ingrediente lo puedes conseguir fácilmente en tiendas de repostería y panadería, pero si no lo encuentras o no lo tienes a la mano, puedes sustituirlo por ralladura y jugo de naranja. En el caso del jugo de naranja, deberás sustituir la mitad de la leche utilizada en la receta por este jugo, ya que el resto se usa para el prefermento.
Antes de preparar el pan de muerto, deberás elaborar el prefermento de la masa. Esto se logra mezclando dos cucharadas de la harina que has medido para la receta con la mitad de la leche. También tienes que agregar una cucharada de azúcar y mezclar muy bien. Por último, integra la levadura seca y deja reposar la mezcla hasta que se vuelva una esponja espumosa; este proceso te llevará entre 5 y 10 minutos.
Cómo amasar el pan de muerto
Al elaborar pan de muerto, la textura de la masa es lo más importante. Debes saber cuánto amasar y cuándo agregar otros ingredientes. Por ejemplo, antes de incorporar la mantequilla como último ingrediente, debes amasar la masa hasta obtener una textura ligeramente pegajosa pero lisa y uniforme. Este proceso debe llevarte entre 10 y 15 minutos. Al integrar la mantequilla, tu masa se hará muy suave y pegajosa, pero no te preocupes, este paso es esencial.
Deberás volver a amasar por 10 minutos y dejar reposar la masa otros 15 minutos. Este proceso de amasar y reposar deberá repetirse tres veces más hasta que logres una masa esponjosa, elástica y lisa. Sabrás que está lista porque al estirarla deberás formar una película fina sin que se rompa. Después de esto, aún tendrás que dejar reposar tu masa para que doble en tamaño, y faltará darle forma al pan de muerto.
Para darle forma al pan, deberás reservar un cuarto de la masa para hacer los huesos y el cráneo, que son las formas que van encima de esta preparación. El resto de la masa divídela en ocho partes (o el número de porciones que vayas a preparar en casa). Cada porción deberás bolearla, doblando la masa sobre sí misma hasta formar una esfera uniforme. Después, trabaja la masa sobre la mesa con la mano para darle una forma esférica completa. Una vez que tengas tus bollos listos, colócalos en una charola con papel para hornear.
El resto de la masa deberás dividirla en porciones más pequeñas para darles forma. En total, necesitarás tres porciones pequeñas para cada pan de muerto. Dos de las porciones deberás trabajarlas para darles forma de cilindro; coloca tres dedos separados encima y haz presión rodando hacia adelante y atrás. Al hacer esto, se formarán los huesitos del pan, que tendrás que colocar en forma de cruz sobre tus bollos. La última porción solo deberás darle forma de esfera para colocarla encima de los huesitos.
Pan de muerto
Ingredientes:
- 500 gramos de harina de trigo
- 3 huevos
- 150 mililitros de leche
- 90 gramos de azúcar
- 150 gramos de mantequilla
- 1/2 cucharadita de sal
- 10 gramos de levadura seca instantánea
- 1/2 cucharadita de esencia de azahar
- Mantequilla derretida para untar
- Azúcar para cubrir
Procedimiento:
- Mezcla dos cucharadas de la harina con una cucharada de azúcar, la mitad de la leche y la levadura.
- Deja reposar esta mezcla hasta que esponje.
- Mientras tanto, en un recipiente mezcla la harina con la sal, el resto del azúcar y la esencia de azahar.
- Agrega el prefermento listo y comienza a amasar poco a poco mientras integras la leche.
- Trabaja la masa durante 10 minutos antes de agregar la mantequilla.
- Vuelve a amasar por 10 minutos y deja reposar por 15 minutos.
- Repite este proceso tres veces más.
- Una vez que tengas una masa lisa y elástica, deja reposar hasta que doble su volumen.
- Saca el gas de la masa y divídela en las porciones necesarias para tu pan de muerto.
- Forma los bollos y colócalos en una charola con papel para hornear.
- Dale forma a los huesitos y al cráneo de masa, y colócalos encima de tus bollos.
- Cubre tus panes de muerto con un paño y deja que doblen su tamaño.
- Precalienta el horno a 180 °C.
- Hornea tus panes por 20 minutos o hasta que estén ligeramente dorados.
- Deja que el pan se enfríe antes de untar mantequilla derretida y cubrir con azúcar.