Galletas
Esta es la receta para hacer unos deliciosos alfajores estilo Argentina
Los alfajores son un dulce tradicional de algunas zonas de América Latina como es el caso de Argentina, Uruguay y PerúEste maravilloso clima otoñal está como para juntarse con la familia, la pareja o los amigos a platicar un sin fin de anécdotas, mientras probamos deliciosos postres, como las galletas y cuando estas tienen un plus, casi siempre son rellenos, que nos encantan porque elevan este postrecito a otro nivel.
Por eso hoy queremos compartir contigo una receta para que aprendas a hacer unos deliciosos alfajores al más puro estilo argentino, que es la cuna de este postre tan típico, delicioso y calórico. Es una receta básica y muy rica, que estamos seguras de que te encantará en cuanto la pruebes, porque mezcla la crocancia de la galleta con la suavidad del dulce de leche.
Los alfajores son un dulce tradicional de algunas zonas de América Latina como es el caso de Argentina, Uruguay, Perú e incluso España. Existen muchas variantes, según la región, pero generalmente se trata de dos galletas redondas con algún relleno dulce, que en este caso será el dulce de leche, una preparación parecida a la cajeta mexicana.
Origen del alfajor
Se cree que el origen del alfajor se remonta a la influencia de los árabes en España, especialmente en la región andaluz. Su nombre, alfajor, proviene del término árabe "al-hasú", que significa "relleno". Esta receta llegó a América Latina tras la conquista de los españoles y se fue adaptando a los ingredientes y costumbres locales.
¿De qué sabores puede ser un alfajor?
Hoy en día, existen sabores de alfajores de todo tipo: De chocolate, de fécula de maíz, de mermelada o frutas confitadas, de dulce de leche y hasta los peruanos, que llevan azúcar en polvo espolvoreada en este delicioso postre. Así que ahora que tienes todas las ideas al alcance, tal vez puedas usar algunas para hacer tus alfajores argentinos con tu sello personal.
Ingredientes
200g de manteca de cerdo o mantequilla pomada
160g de azúcar
3 yemas + 1 cucharada de sus claras
225g de harina
275g de maicena
2 cucharaditas de levadura química
1 cucharadita de extracto de vainilla
Dulce de leche repostero
Preparación
- Precalienta el horno a 180º.
- Tamiza la harina con la maicena y la levadura.
- Reserva.
- Bate la manteca con el azúcar hasta que la mezcla se integre.
- Incorpora las yemas, una a una, y finalmente una cucharada de las claras que habías separado.
- Incorporas la vainilla y luego la harina.
- Amasa hasta que empieces a tener una masa lisa.
- La sacas de la batidora y la compactas con las palmas de las manos hasta lograr una masa compacta.
- Espolvorea maicena sobre la superficie de trabajo y estira la masa con el rodillo hasta un grosor de 0’5 centímetros.
- Si se pega el rodillo lo espolvoreas también con un poco de maicena.
- Corta en círculos de 4 cms de diámetro y los colocas sobre una bandeja sin engrasar.
- Te saldrán unas 50 mitades.
- Hornea 8-10 minutos, controlando la cocción para que los alfajores no se doren. Los sacas y con cuidado con ayuda de una espátula, los vamos colocando sobre una rejilla.
- Es importante hacerlo en caliente para evitar que se queden pegados a la bandeja de horno.
- Una vez frías, rellena las mitades con dulce de leche.