Postres

¿No tienes levadura? Estos ingredientes que pueden sustituirla en tus recetas de repostería

Lo primero que hay que entender es cómo funciona la levadura, la cual es un agente leudante en la masa
domingo, 21 de abril de 2024 · 05:20

La levadura es un tipo de hongo microscópico que se utiliza principalmente en la cocina para levar o fermentar masas de panificación y productos horneados. Existen varios tipos de ellos, aunque la que más se usa en la panadería es la levadura de panadería, conocida científicamente como Saccharomyces cerevisiae.

Sin embargo, cuando no tenemos a la mano este ingrediente para mejorar nuestras recetas de panes, bizcochos, etc. pues podríamos pensar que no hay solución, pero la verdad es que sí hay y muchas opciones. Por esa razón es que hoy queremos compartirte algunas de ellas para que no dejes nada a medias. 

Lo primero que hay que entender es cómo funciona la levadura, la cual es un agente leudante en la masa, lo que significa que ayuda a que la masa se expanda o se levante al producir dióxido de carbono y otros gases durante el proceso de fermentación. El dióxido de carbono atrapado en la masa es lo que hace que el pan y otros productos horneados se expandan y adquieran una textura ligera y esponjosa.

¿Para qué sirve la levadura?

Además de proporcionar volumen y textura a los productos horneados, la levadura también contribuye al sabor y el aroma característicos del pan fresco. La levadura es un ingrediente clave en la panadería que se utiliza para levar masas de pan, bollos, pasteles y otros productos horneados.

¿Con qué sustituir la levadura?

Si te falta levadura en casa, hay varios ingredientes que puedes usar de sustitutos.

Además de proporcionar volumen y textura a los productos horneados, la levadura también contribuye al sabor y el aroma. Foto: Unsplash

Polvo de hornear

El polvo para hornear es el sustituto más común de la levadura. Se utiliza en la mayoría de las recetas de repostería, como pasteles, galletas y muffins. La regla general es usar 1 cucharadita de polvo de hornear por cada cucharadita de levadura que se pide en la receta. Sin embargo, ten en cuenta que el polvo de hornear también contiene un agente acidulante, por lo que es posible que necesites ajustar la cantidad de otros ingredientes ácidos en la receta.

Cerveza

La cerveza contiene levadura salvaje, por lo que puede usarse como sustituto de la levadura en algunas recetas, especialmente panes y pizzas. Usa aproximadamente 1 taza de cerveza por cada taza de agua que se pide en la receta.

Bicarbonato de sodio y un ácido

Esta combinación funciona similar al polvo de hornear, ya que el bicarbonato de sodio reacciona con el ácido para producir dióxido de carbono, que es lo que hace que las masas suban. Para usar este sustituto, combina 1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio por cada cucharadita de levadura que se pide en la receta, y luego agrega 1/4 de cucharadita de un ácido, como jugo de limón, vinagre blanco o yogur.

Otras Noticias