No tener horno en casa no es un impedimento para disfrutar de deliciosos platillos navideños esta temporada, y el postre no es una excepción. Existen muchas recetas que puedes preparar fácilmente para tu cena de Nochebuena, como este práctico panqué de naranja. Puedes hacerlo en tu licuadora y cocinarlo con una olla de presión, siendo perfecto para compartir con la familia y disfrutar de un momento dulce.
Una olla de presión te ayudará a cocinar a baño maría tu panqué de naranja de forma fácil y rápida. Sin embargo, para realizar este proceso adecuadamente, necesitarás un molde para pastel o panqué que sea lo suficientemente pequeño para entrar en la olla. Además, tendrás que crear una base donde colocar el molde dentro de la olla. Para ello, puedes usar una rejilla de metal o un paño húmedo y limpio en el fondo de la olla.
Esta receta obtiene su delicioso y fresco sabor gracias al uso de ralladura y jugo de naranja. Por eso, te recomendamos que prepares ambos ingredientes justo antes de incorporarlos a la receta para obtener un sabor más intenso. Al cortar la cáscara, asegúrate de retirar solo la parte superficial, ya que incluir la parte blanca de la piel de la naranja puede amargar tu preparación.

¿Cómo hacer pastel, pan o panqué de naranja en la estufa? | RECETA
- 2 tazas de harina de trigo
- 1 taza de azúcar
- 1/2 taza de aceite vegetal
- 3 huevos
- 1/2 taza de jugo de naranja recién exprimido
- Ralladura de 1 naranja
- 1 cucharada de polvo para hornear
- 1 pizca de sal
Pasos
- Mezcla el jugo de naranja, con los huevos, el azúcar, la ralladura, el aceite y la sal.
- Procesa hasta obtener un batido uniforme y homogéneo.
- En otro recipiente, tamiza el polvo para hornear junto con la harina y luego intégralos al batido de naranja.
- Coloca la mezcla en un molde para panqué o pastel, previamente engrasado y enharinado.
- Lleva el molde a la olla de presión y agrega agua hasta alcanzar la mitad del recipiente del panqué.
- Cierra la olla y colócala a fuego medio. Espera a que comience a soltar vapor.
- Una vez que esté en este punto, cuenta de 35 a 40 minutos antes de apagar el fuego.
- Cuando la olla deje de soltar vapor, retira el panqué y déjalo enfriar.
Tips de seguridad al usar la olla de presión
Es importante que no abras la olla hasta que todo el vapor haya salido. Esto lo puedes comprobar fácilmente con el pivote de seguridad que suelen incluir en las ollas de presión. Si el pivote está levantado y al presionarlo regresa a su lugar, significa que aún hay vapor dentro. Además, evita enfriar la olla rápidamente poniéndola bajo el chorro de agua fría, ya que esto puede ocasionar accidentes.
Presentación del panqué
Una vez que tengas tu panqué listo, puedes servirlo directamente en tu mesa de Navidad como postre tras la comida. También puedes glasearlo o partirlo por la mitad y acompañarlo con tus rellenos favoritos para convertirlo en un pastel navideño. Si quieres preparar un glaseado para tu panqué simplemente mezcla una taza de azúcar glass con un poco de jugo de naranja y vierte encima del pan, quedará delicioso.