Si hay un platillo que podemos considerar típico del 12 de diciembre, es decir, el Día de la Virgen de Guadalupe, esas son las gorditas de nata. Y es que esta delicia mexicana suele prepararse en los alrededores de la Basílica de Guadalupe. Por eso, te vamos a enseñar a hacer, en esta ocasión, unas deliciosas gorditas de nata bien esponjosas para que puedas disfrutar de este postre y arranques con las fiestas decembrinas con su delicioso sabor.
Cada 12 de diciembre, miles de peregrinos llegan a la Basílica de Guadalupe, el templo dedicado a esta figura religiosa, para rendir culto y disfrutar de este postre. Sin embargo, no se trata de un pan que solo se elabore durante un día específico, sino a lo largo de todo el año. Por eso, se asocia mucho a este icónico espacio en la Ciudad de México, siendo también reconocido cuando llega esta fecha.
La clave para lograr unas gorditas de nata ricas está en la misma nata. Esta debe ser lo más fresca posible y debes batirla bien con el resto de los ingredientes para evitar grumos en la masa. Además, para que este pan quede muy esponjoso, lo ideal es integrar tanto polvo para hornear como bicarbonato de sodio. La mezcla de ambos ingredientes logrará la textura ideal en este postre.
Una vez que tengas la masa lista, verás que cocinarlas es bastante sencillo, ya que no necesitarás horno para hacerlas. Solamente necesitas un buen sartén antiadherente donde cocinarlas, y lo ideal es elaborarlas con ayuda de una tapa, pues esto hará que el sartén tenga ese efecto de calor uniforme alrededor de las gorditas de nata. Solo procura dejar salir la humedad poco a poco para que no se condense y tus gorditas queden demasiado húmedas.
Gorditas de nata
Ingredientes
- 2 tazas de harina de trigo
- 1 taza de nata fresca
- 1/2 taza de azúcar
- 1 cucharadita de polvo para hornear
- 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1 pizca de sal
- 2 huevos
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
Pasos
- Mezcla la harina con el polvo para hornear, el bicarbonato de sodio y la sal.
- Tamiza estos ingredientes juntos y resérvalos.
- En otro recipiente, mezcla los huevos con el azúcar y bate hasta lograr una mezcla muy espumosa.
- Agrega la nata fresca y la esencia de vainilla a la mezcla de huevos, y vuelve a batir bien.
- Incorpora los ingredientes secos con los ingredientes húmedos poco a poco hasta obtener una masa homogénea.
- Forma pequeñas esferas con la masa del tamaño de tu palma y aplástalas ligeramente para formar las gorditas.
- Cocina las gorditas de un lado en un sartén antiadherente con la tapa puesta por unos minutos.
- Da la vuelta y termina de cocinar hasta que las gorditas estén bien cocidas.
- Sirve y disfruta.