Churros
¿Cómo hacer la masa para los churros? Así te puede quedar perfecta
Al hacer la masa de churros en casa, puedes seleccionar ingredientes de calidad y evitar aditivos o conservadoresCon la temperatura que está bajando cada vez más, se antojan postres mucho más cálidos, como los bizcochos, galletas y hasta los churros. Por eso queremos compartir contigo nada más y nada menos que una receta para hacer una masa para hacer churros, para que los disfrutes por la tarde junto con tu cafecito, chocolate, infusiones y otros tés.
Los churros son un postre frito que se hacen con harina, agua, aceite y sal. Estos pueden ser con forma de bastón, lazo o rulos. Pueden ser dulces o salados, pero normalmente son dulces. No son difíciles de hacer y el resultado puede ser muy delicioso, pero la clave es la masa y por eso hoy queremos decirte cómo hacerla desde cero.
No se sabe a ciencia cierta de dónde son originarios los churros, pues una teoría dice que fueron exportados desde China hasta Europa por los portugueses y otra dice que fueron inventados por pastores españoles para sustituir el pan fresco. Esta masa es fácil de producir y freír.
¿Cómo se hacen los churros?
Se fríen en aceite y una vez hechos, a veces se rebozan en azúcar, canela o ambas. La masa puede ponerse en una manga pastelera o en porras en rueda. Se pueden servir rectos en una bandeja, en lazo o con chocolate. También existen los tejeringos, una variante andaluza de los churros.
Al hacer la masa de churros en casa, puedes seleccionar ingredientes de calidad y evitar aditivos o conservadores que a veces se encuentran en versiones comerciales o congeladas. Además, puedes ajustar la cantidad de azúcar, sal y otros ingredientes según tus preferencias y necesidades dietéticas.
Hacer la masa en casa te permite personalizar los churros de distintas maneras: puedes añadir un toque de canela, ralladura de cítricos, extracto de vainilla, o incluso experimentar con diferentes tipos de harina (como harina integral o sin gluten) si tienes alguna preferencia o restricción alimentaria. Y ahora que lo sabes todo, puedes ponerte ¡manos a la obra!
Receta para hacer masa para churros
Ingredientes
- 1 taza de agua (250 ml)
- 1 taza de harina de trigo (aproximadamente 140 g)
- 2 cucharadas de mantequilla sin sal
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 cucharada de azúcar (opcional)
- 1/2 cucharadita de extracto de vainilla (opcional, para dar más sabor)
- 2 huevos (opcional, para una masa más ligera y esponjosa)
- Aceite vegetal para freír
- Azúcar y canela en polvo para espolvorear (opcional)
Preparación
- En una cacerola mediana, coloca el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar (si decides usarla).
- Lleva a ebullición a fuego medio, removiendo ocasionalmente hasta que la mantequilla se derrita por completo.
- Una vez que el agua esté hirviendo, baja el fuego a bajo y agrega la harina de una sola vez.
- Remueve rápidamente con una cuchara de madera o espátula para que la masa se integre bien y no queden grumos. La mezcla formará una bola y se despegará de los lados de la cacerola.
- Retira la cacerola del fuego y deja que la masa repose y se enfríe durante unos minutos para evitar que los huevos se cocinen en el siguiente paso.
- Si deseas unos churros más ligeros y esponjosos, agrega los huevos uno a uno, batiendo bien después de cada adición hasta que la masa esté suave y uniforme. La masa debe quedar espesa y pegajosa.
- Pon la masa en una manga pastelera con una boquilla de estrella (esto le dará a los churros su forma clásica).
- Si no tienes una manga, puedes usar una bolsa de plástico resistente y cortar una esquina para que salga la masa en tiras.
- Llena una sartén o cacerola con suficiente aceite vegetal y caliéntalo a fuego medio-alto (unos 180-190 °C).
- Prueba con un pedacito de masa; debe burbujear y flotar al instante.
- Con cuidado, exprime tiras de masa directamente en el aceite caliente, cortando el final con unas tijeras.
- Fríe los churros en tandas para evitar que el aceite se enfríe.
- Cocina cada churro de 2 a 3 minutos, o hasta que estén dorados y crujientes, dándoles la vuelta a la mitad del tiempo para que se cocinen de manera uniforme.
- Retira los churros con una espumadera y colócalos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
- Mientras aún están calientes, pásalos por una mezcla de azúcar y canela al gusto.
- ¡Sirve y disfruta!