En esta ocasión te enseñaremos a preparar una receta deliciosa e intensa que combina dos elementos muy ricos en un solo postre. Es perfecta para disfrutar a media tarde o después de la comida. Se trata de una gelatina de carajillo, que integra el sabor del café con el tradicional toque de licor típico de esta bebida. Aprende cómo prepararla desde cero con el paso a paso que te dejamos aquí abajo.
El carajillo se caracteriza por ser la mezcla entre el café expreso y un licor. Generalmente se suele utilizar ron, whisky, anís u otras variedades similares, pero para preparar esta gelatina y darle un toque más intenso a café, utilizaremos licor de café. La cantidad es muy baja y le dará apenas el toque necesario a nuestro postre para brindar una sensación muy agradable en el paladar.
No obstante, si no quieres que esta gelatina lleve nada de alcohol en el resultado final, puedes sustituir fácilmente el licor de café por otras bebidas de sabor marcado, como anís o whisky. Agrega este ingrediente a la mezcla mientras está caliente; de esta manera, el calor evaporará fácilmente el alcohol, conservando solo los sabores naturales de la bebida que hayas agregado.
Para darle sabor a esta gelatina necesitaremos un poco de café soluble. Utilizaremos esta variedad de café ya que se integra muy bien con el resto de los ingredientes, pero si tienes café de grano a la mano, puedes usarlo para infusionar el agua y obtener un sabor aún más intenso en tu gelatina de carajillo. Solo recuerda colar muy bien el café para que el resultado final no tenga trazos de los granos de este ingrediente.
Gelatina de carajillo
Ingredientes
- 2 tazas de leche
- 1 taza de leche evaporada
- 1 1/2 tazas de agua
- 4 cucharadas de café soluble
- 1/4 taza de licor de café
- 30 gramos de grenetina
Pasos
- Hidrata la grenetina con media taza de agua y deja reposar.
- Calienta el resto del agua y, cuando empiece a hervir, retira del fuego.
- Agrega el café y deja que se disuelva.
- Integra también la grenetina hidratada, asegurándote de que se disuelva con el calor del café.
- Mezcla el café con grenetina con la leche y la leche evaporada.
- Por último, incorpora el licor de café y vierte toda la mezcla en un molde para gelatina.
- Lleva a cuajar al refrigerador durante 6 horas.