Navidad
Prepara esta receta de piña en almíbar casera para tus platillos navideños
Acompaña los platillos típicos de la temporada con esta deliciosa preparación casera y dile adiós a las latas.Si hay un ingrediente que no puede faltar en una buena ensalada de manzana, un rico cochinillo al horno o incluso en un lomo relleno de carne, esa es la piña en almíbar, que, gracias a su dulzor y acidez, crea un balance de sabores muy interesante en los platillos festivos de la temporada. Y qué mejor si, además, este ingrediente lo integras de forma casera y hecho por ti mismo. Aquí te vamos a enseñar una receta fácil para hacer tu propia piña en almíbar y, además, te daremos algunos consejos para que salga perfecta.
La piña en almíbar es muy fácil de elaborar. Solamente necesitas algunos ingredientes como la fruta fresca, agua y azúcar. Con el proceso adecuado y un poco de paciencia, puedes lograr este delicioso ingrediente que te durará por mucho tiempo en el refrigerador. Lo mejor de todo es que puedes integrarlo en tus recetas festivas o utilizarlo para toda clase de postres, ya que resulta un elemento muy versátil y te permite olvidarte de las latas compradas en tiendas y supermercados.
Para obtener un delicioso sabor en tu piña en almíbar, te recomendamos utilizar una piña que no esté ni muy madura ni muy verde. Si la piña está muy madura, es posible que la fruta se deshaga al cocinarla, y es algo que queremos evitar. Por otro lado, si la piña aún no está madura del todo, obtendremos un sabor muy ácido en la pulpa que no terminará de desaparecer con el almíbar hecho de agua y azúcar. Por eso, lo mejor es buscar un balance entre ambas versiones.
Para hacer que la piña quede dulce y absorba bien el almíbar, primero vamos a macerar la fruta con un poco de jugo de limón. Esto permitirá que la preparación penetre bien en las fibras de la piña durante la cocción. Además de este ingrediente, también puedes agregar tus especias favoritas para darle un toque único a tu piña en almíbar; puedes integrar canela, anís, nuez moscada y hasta cáscaras de cítricos.
Por último, para cocinarla, te recomendamos que la peles muy bien y la cortes en rodajas, eliminando también el centro fibroso de la piña. Así podrás utilizarla en varios platillos según tu conveniencia. Pero si quieres un platillo muy práctico y que sea fácil de almacenar, entonces puedes cortar, además de las rodajas, trozos pequeños de piña para que la cocción sea mucho más rápida y obtengas esta preparación de forma fácil.
Piña en almíbar
Ingredientes
- 1 piña mediana
- 2 tazas de agua
- 2 tazas de azúcar
- 1 limón
Pasos
- Lava y desinfecta la piña; después, pélala muy bien y elimina el centro fibroso.
- Corta la piña en rodajas o cubos y mezcla bien con el jugo del limón.
- Deja reposar la mezcla por 30 minutos y, mientras tanto, mezcla el azúcar y el agua en una olla.
- Lleva la mezcla a fuego medio y cocina hasta que el azúcar se disuelva bien y obtengas un burbujeo muy suave.
- Agrega la piña, cocina por 10 minutos más y apaga la preparación.
- Deja enfriar por completo, podrás envasar tu piña en almíbar y guardarla.