Postres
¿Cómo hacer un panqué de vainilla en la estufa? Receta sin usar el horno
Con esta receta puedes preparar un delicioso y esponjoso panque sin utilizar el horno en casa, solamente necesitas tu estufa y una olla con tapa.Preparar un panqué en casa es bastante sencillo, sin embargo la mayoría de las recetas requieren que cocines este tipo de pan en tu horno lo cual puede resultar complicado si no tienes este electrodoméstico en casa o simplemente no quieres encenderlo. Afortunadamente hay algunas versiones de panqué que se pueden cocinar de otras formas, como esta de panqué de vainilla en estufa, que se elabora con un baño maría sencillo y que te mostraremos cómo hacer a continuación.
Para preparar un panque en estufa necesitaremos dos recipientes, uno pequeño que resista el calor y donde haremos el panqué, y otro grande generalmente una olla o cazuela, que debe de tener tapa para crear el efecto de calor uniforme. El recipiente donde haremos el panqué debe cabe dentro de la olla o cazuela grande y puedes usar tanto un molde típico de panqué o un molde para pastel ya que estos suelen tener un tamaño más adecuado para este tipo de cocción.
Para llevar a cabo la cocción del panqué de forma correcta solo tienes que agregar un poco de agua dentro dela cazuela grande y llevar a fuego medio, una vez que este hirviendo puedes colocar tu molde con la masa de panque dentro. El agua no debe pasar la mitad de la capacidad del molde con la masa, así el líquido no entrará en contacto con tu postre, tapa la preparación y cocina por el tiempo indicado.
Podrás saber que tu panqué esta listo si haces la prueba del palillo, solamente tienes que introducir un palillo en la parte mas gruesa de la masa y si al extraerlo el palillo sale limpio, entonces el panque estará perfectamente cocido. Solo ten en cuenta que este tipo de cocción puede dejar la parte superior del panqué bastante húmeda así que es normas si la masa no se ve del todo cocida en la superficie del panqué.
Panqué de vainilla en estufa
Ingredientes
- 3 huevos
- 50 gramos de mantequilla
- 8 cucharadas de azúcar
- 2 tazas de harina
- 1/2 taza de leche evaporada
- 1/2 taza de leche
- Esencia de vainilla
- 1 cucharadita de polvo para hornear
Pasos
- Bate el azúcar y los huevos a velocidad alta hasta lograr una mezcla muy esponjosa
- En otro recipiente mezcla la harina y el polvo para hornear
- Aparte mezcla la leche con la leche evaporada, la mantequilla derretida y la esencia de vainilla
- Incorpora las tres partes poco a poco hasta que tengas una masa homogénea
- Coloca la masa en el molde para panqué engrasado y enharinado
- Prepara el baño maría en una olla grande con tapa, cuando este hirviendo coloca el molde con la masa dentro
- Cocina por 45 minutos o hasta que la masa este bien cocida
- Deja enfriar antes de desmoldar y disfruta.