Recetas en freidora de aire

Prepara tu pan de muerto con esta receta en horno freidora de aire

Esta es la receta para lograr un pan de muerto con el horno-freidora de aire
miércoles, 30 de octubre de 2024 · 12:20

Estamos en plena víspera del Día de Muertos y a estas alturas, muchos de nosotros ya hemos probado un sin fin de versiones de pan de muerto, pero si eres de las nuestras, seguramente acabas por preferir lo clásico que nunca está de más, ni pasa de moda. Por esa razón es que en esta ocasión, queremos compartir contigo una receta que amarás.

Estamos hablando del paso a paso para hacer un rico pan de muerto totalmente clásico en un electrodoméstico que cada vez se vuelve más viral: El horno freidora de aire, es la nueva tendencia que ha decidido juntar lo mejor de nuestros dos electrodomésticos favoritos: El horno eléctrico y la freidora de aire. 

El pan de muerto es un postre que nació en la época de la Colonia española, pero que tiene un trasfondo y significado indígena, pues se dice que antes de ser un pan con los 'huesitos' de nuestros muertos, era un corazón lleno de amaranto, que se ofrendaba a los dioses, pero que con la llegada de los españoles y la introducción del pan y el trigo, se convirtió en lo que hoy conocemos como el pan de muerto ¿y también lo puedes hacer en un horno-freidora de aire. 

Como todos los panes, este normalmente se hornea, pero cuando no tienes horno de gas o mucho tiempo, siempre puedes valerte del horno eléctrico o de la freidora de aire, pero ¿te imaginas que un aparato tenga 2 en 1? La verdad es que sí puede eficientar muchos procesos y recursos (como el gas). Así que ¡toma nota!

¿Cómo funciona un horno-freidora de aire?

Los hornos con función de airfryer, se caracterizan por usar un abanico que hace circular el calor de manera rápida en la cavidad del horno. La freidora permite que el calor rodee la comida de todos los ángulos, para obtener alimentos crujientes usando muy poco o nada de aceite. En este caso, el pan se barniza con un poco de huevo para darle un toquecito bronceado, pero aquí te dejamos esta receta.

En este artefacto sólo te demorarán 17 minutos en estar tus panes. Foto: Citli Toribio

Receta para hacer un pan de muerto en horno-freidora de aire

Ingredientes

  • 3/4 De taza de harina de trigo
  • 1/3 De taza de leche evaporada
  • 1/2 Sobre de levadura (6 g)
  • 1 1/2 Tazas de harina de trigo
  • 1/2 taza de azúcar
  • 1/4 De taza de leche evaporada (360 g)
  • 2 huevos
  • 1/2 Cucharada de agua de azahar
  • 1 Barra de mantequilla a temperatura ambiente (90 g)
  • 1/4 de taza de agua para barnizar
  • 1 Barra de mantequilla fundida (90 g)
  • 2 Tazas de azúcar

Preparación

  1. Forma una fuente con la harina restante y ½ taza de azúcar, vierte en el centro la levadura fermentada, ¼ de taza de leche evaporada ½ sobre de levadura, los huevos y el agua de azahar.
  2. Mezcla todos los ingredientes hasta formar una masa.
  3. Amásala y golpéala contra la mesa hasta que esté tersa, elástica y no se te pegue en los dedos.
  4. Agrega 1 barra de mantequilla y continúa amasando hasta integrar por completo, colócala en un recipiente grande engrasado, cubre con plástico adherente y déjala reposar en un lugar tibio hasta que doble su volumen.
  5. Reserva una cuarta parte de la masa para formar los huesos.
  6. Divide en 5 partes iguales 80 g c/u y forma bolitas, colócalas en charolas con papel encerado, cubre con plástico adherente y déjalas reposar en un lugar tibio hasta que doblen su volumen.
  7. Con la masa que reservaste forma 10 tiras para los huesitos de 10 g c/u y 5 bolitas de 5 g c/u, colócalos en una charola con papel encerado, cubre con plástico adherente y refrigera.
  8. Para formar el pan de muerto, con el agua barniza ligeramente dónde irán los huesos para que estos se adhieran, coloca dos huesitos cruzados sobre los panes que formaste y en la parte superior barniza con otro poco de agua, coloca una bolita para simular el cráneo. Cocina en tu horno- freidora de aire precalentada a 180°C durante 15 a 20 minutos.
  9. Mientras el pan aún está caliente, barnízalos con la mantequilla fundida y espolvorea los panes con el azúcar restante; deja enfriar.

  10. ¡Listo!