Recetas de comida mexicana
Gorditas de ofrenda estilo Guerrero: Receta e ingredientes para disfrutarlas
Las gorditas de ofrenda al estilo Guerrero se elabora especialmente para celebrar el Día de Muertos, descubre la recetaLas gorditas de ofrenda son una especie de pan dulce típico mexicano que se prepara especialmente para celebrar el Día de Muertos, siendo una receta con una textura suave y un sabor ligeramente dulce que mezcla ingredientes básicos de la panadería o repostería.
Cuál es el origen de las gorditas de ofrenda
Debido a que se colocan en las ofrendas junto a otros alimentos y objetos simbólicos para honrar a los difuntos, su origen se remonta a las tradiciones indígenas de la región de Guerrero en donde se cree que el sabor de este pan, es perfecto para honrar la memoria de quienes ya no están y ofrendar algo rico que en el retorno de los fieles difuntos.
Se cree que son un símbolo de la conexión entre la vida y la muerte, por eso se preparan como parte de las festividades que celebran el regreso de los espíritus de los difuntos. Además, reflejan la diversidad culinaria de México y la influencia de ingredientes locales, como el maíz y el azúcar.
Cómo preparar gorditas de ofrenda estilo Guerrero
Si en este Día de Muertos se buscan recetas de alimentos caseros fáciles de elaborar para colocar en al altar, unas deliciosas gorditas de ofrenda estilo Guerrero son la opción indicada para elaborar desde casa y deleitar tanto a los seres queridos vivos como los que ya han fallecido con una excelente textura sabrosa y dulce.
Ingredientes
- 500 gramos de masa de maíz nixtamalizado
- 100 gramos de azúcar
- 1 cucharadita de canela en polvo
- ½ cucharadita de sal
- 50 gramos de mantequilla
- 1 cucharadita de manteca vegetal (opcional)
- ½ taza de agua
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
Preparaciones
- En un bol, agrega la masa de maíz con el azúcar, la canela y la sal, bate con movimientos envolventes, puedes batir con la mano con ayuda de la batidora.
- Corta la mantequilla en cubos y agrega junto con la manteca vegetal, ambos ingredientes se deben agregar a temperatura ambiente para tener una mezcla suave y homogénea.
- Añade la esencia de vainilla y el agua de poco en poco para obtener una masa suave y manejable, puede ser que este último ingrediente necesite agregar más de la porción indicada. El objetivo es lograr una masa suave sin que se pegue en las manos o en la batidora.
- Toma porciones de masa y forma bolitas, luego, aplánalas para darles forma de gorditas. Cabe mencionar que el tamaño de cada pieza debe ser pequeño, con un grosor considerable, similar a una galleta, procura formar gorditas del mismo tamaño y grosor para que se cocinen uniformemente.
- Calienta un comal o sartén a fuego medio (no hay necesidad de agregar aceite o mantequilla, se cocinan como las gorditas tradicionales de dulce), cocina las gorditas por unos 5-7 minutos de cada lado, o hasta que estén doradas y cocidas.
- Deja enfriar las gorditas y, si lo deseas, puedes decorarlas con azúcar o glaseado para hacerlas más atractivas para la ofrenda.
Sirve con tus seres queridos o resguarda algunas piezas para colocarlas en el altar y disfrutar de unas deliciosas gorditas de ofrenda estilo Guerrero.