Recetas
¿Cómo hacer un pan de muerto en horno eléctrico? Aquí te dejamos la receta
Cocinar en horno eléctrico puede tener diversas ventajas, pero una de ellas es que suele estar mucho más rápido e igual de efectivo que en horno de gasYa estamos más que insertadas dentro del tiempo del pan de muerto y a veces quisiéramos poder probar todas las variedades que se producen en la CDMX, pero no siempre es posible por el trabajo, los trayectos, las ocupaciones en casa, etc. Pero lo que sí podemos es prepararlo en casa y ¿qué mejor manera de convivir con la familia que cocinando el postre?
Dicen por ahí que "las penas con pan son menos" y sí pasa, porque normalmente nos juntamos con la familia a la hora de comer algún pan. Sin embargo, hay que decir que el pan de muerto desde hace siglos ha tenido un significado muy especial para todos los mexicanos y hoy en día se puede preparar no sólo en horno de estufa, sino en eléctrico y hasta en freidora de aire. Por esa razón es que queremos compartir contigo esta receta para que lo logres en horno eléctrico.
Cocinar en horno eléctrico puede tener diversas ventajas, pero una de ellas es que suele estar mucho más rápido e igual de efectivo que en horno de gas de una estufa promedio. Además, puedes controlar de mejor manera la temperatura durante la cocción, porque es uniforme y es mucho más fácil de limpiar.
¿Cuánto tiempo te tardas en hacer pan de muerto?
Antes de todo, tenemos que decir que hacer pan de muerto no es una tarea sencilla, especialmente, porque la elaboración de la masa es básicamente lo más tardado, ya que tiene que pasar por un proceso de doble fermentación y eso lleva a veces una o 2 horas, mientras que la primera es tan solo de unos 20 o 30 minutos.
Después de que la masa reposa, debemos de armar el pan, por lo que si horneas más rápido, terminas con el largo proceso en poco tiempo. Por eso es que en esta receta con horno eléctrico, te ahorrará algunos minutos para que disfrutes lo más rápido posible del manjar que esto significa. Así que ¡manos a la obra!
Ingredientes
- 500 g de harina de trigo
- 100 g de azúcar
- 100 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 5 g de sal
- 7 g de levadura seca (o 15 g de levadura fresca)
- 4 huevos (3 para la masa y 1 para barnizar)
- 120 ml de leche tibia
- 1 cucharadita de esencia de azahar (o extracto de vainilla)
- Ralladura de 1 naranja
- 1 cucharadita de anís en polvo (opcional)
- 50 g de mantequilla derretida (para barnizar)
- Azúcar extra para espolvorear
Preparación
- Disuelve la levadura en la leche tibia con una cucharadita de azúcar y deja reposar unos 10 minutos hasta que se forme espuma.
- En un bol grande, mezcla la harina, el azúcar, la sal, el anís (si lo usas) y la ralladura de naranja.
- Haz un hueco en el centro de la mezcla de harina y añade los 3 huevos, la mantequilla a temperatura ambiente y la esencia de azahar.
- Luego, agrega la mezcla de levadura. Comienza a mezclar los ingredientes hasta obtener una masa.
- Coloca la masa en una superficie enharinada y amasa durante unos 10-15 minutos, hasta que la masa esté suave y elástica.
- Si la masa está muy pegajosa, puedes agregar un poco más de harina, pero ten cuidado de no poner demasiada para que el pan no quede seco.
- Coloca la masa en un bol engrasado, cúbrelo con un paño y déjala reposar en un lugar cálido durante 1-2 horas, o hasta que doble su tamaño.
- Una vez que la masa haya subido, separa una pequeña porción para hacer las "huesos" decorativos. Con el resto de la masa, forma una bola grande (esta será la base del pan).
- Con la porción reservada, forma tiras largas y finas para hacer los huesos que se colocarán encima de la bola principal.
- Coloca los huesos decorativos sobre la bola de masa, haciendo una cruz en la parte superior, y en el centro pon una bolita pequeña de masa que simboliza el cráneo.
- Deja reposar el pan formado en una bandeja para hornear, cubierto, durante 1 hora más.
- Precalienta tu horno eléctrico a 180°C.
- Antes de meter el pan al horno, barnízalo con huevo batido. Coloca el pan en el horno eléctrico y hornea durante unos 17 minutos o hasta que esté dorado.
- Cuando el pan esté listo, sácalo del horno y, mientras aún está caliente, barnízalo con la mantequilla derretida y espolvorea azúcar por encima.
- ¡Listo!