El otoño nos trae recetas y sabores, de los bizcochos, de las galletas, pero especialmente, los pays. Ya sabes: De piña, de manzana, de calabaza y un largo etcétera. Pero sabores y opciones hay decenas y quizá cientos. Por eso es que hoy queremos compartirte una receta exótica y particular para que logres sorprender a tu paladar y a tus seres queridos.
Estamos hablando de nada más y nada menos que de una receta para hacer un sabroso pay de camote, otro fruto de temporada, cuyo sabor empata perfecto con esta época que funciona como víspera del Día de Muertos, donde los colores y sabores cálidos como el de la calabaza reinan. Y si no te imaginabas que puede usarse para hacer un pay, esta es tu oportunidad de probarlo.
El camote, también conocido como batata es originario de América Central y del Sur pertenece a la familia de las convolvuláceas y su principal característica es tener una piel de color marrón, morado o naranja, mientras que la pulpa tiende a ser amarilla, anaranjada o morada, según la variedad. Además también son una buena fuente de vitamina A, C, fibra y antioxidantes. Se usa para preparar todo tipo de postres.
¿Qué es el camote o batata?
La batata es una gran fuente de energía y debido a su contenido de nutrientes, se le considera un alimento muy saludable. Además tiene un sabor ligeramente dulce, lo cual lo hace muy versátil en la cocina y se puede comer cocido, asado, al vapor y especialmente en preparaciones dulces como pasteles y postres como el que estás a punto de aprender a hacer.
El pay de camote es dulce, pero tiene un sabor que amarás al primer bocado, porque es suave y se combina con los otros ingredientes, como la leche, el huevo y hasta el jengibre, lo cual le da un gran sabor. Así que ahora que lo sabes todo, puedes ponerte ¡manos a la obra!
Receta para hacer un pay de camote
Ingredientes
- 1 1/2 barra mantequilla a temperatura ambiente
- 2 Cucharadas azúcar
- 1 3/4 Taza harina de trigo
- 1/3 taza de agua
- 1/4 cucharadita de sal
- 3 piezas huevo
- 1 Cucharadita canela molida
- 1 Cucharadita jengibre fresco
- 500 gramos camote pelado y cocido
- 1 Lata de leche condensada
Preparación
- Pre-calienta el horno a 180°C
- Bate la mantequilla con el azúcar hasta acremar, incorpora la harina y el agua poco a poco hasta formar una masa suave.
- Sobre una mesa previamente enharinada, amasa ligeramente la pasta y extiende con la ayuda de un rodillo.
- Cubre con la masa un molde para pay previamente engrasado.
- Con la pasta sobrante, corta figuras en forma de hojas y reserva.
- Tritura el camote con un tenedor hasta obtener un puré.
- Reserva.
- Para el relleno; bate la leche condensada con la sal, los huevos, el puré de camote e incorpora el resto de los ingredientes.
- Vierte la mezcla sobre la base para pay y decora con las figuras de la pasta sobrante.
- Hornea por 30 minutos y pasado el tiempo, retira del horno, deja enfriar y sirve.
