Día de Muertos
Estas galletas de calaveritas son perfectas para tu ofrenda de Día de Muertos
Aprende a hacer estas divertidas galletas para tu ofrenda de Día de Muertos preparando una sencilla receta desde cero.Un elemento que no puede faltar durante la celebración de Día de Muertos en nuestras ofrendas son las típicas calaveritas de azúcar. Esta golosina está hecha con una pasta de azúcar especial para poder darle forma de calaverita y, después, es decorada con un glaseado colorido, dando como resultado las tradicionales calaveras de la celebración. No obstante, también puedes preparar unas galletas y decorarlas al puro estilo de calaveritas si quieres adornar tu ofrenda de manera diferente. En esta ocasión te enseñaremos a hacer estas galletas y te diremos cómo decorarlas.
La masa de las galletas para decorar es bastante sencilla de hacer. Esta se realiza a partir de mantequilla, azúcar, harina y huevo, por lo que es muy importante que mantengamos la masa fría mientras la trabajamos y la cortamos. Así que te recomendamos que, después de hacerla, la metas al congelador durante 30 minutos o una hora para que así obtengas la consistencia correcta y puedas trabajarla hasta alcanzar un grosor de medio centímetro, lo que nos permitirá crear galletas delgadas, deliciosas y resistentes.
Para darle forma a las galletas, necesitarás un cortador en forma de calaverita. Este lo puedes conseguir fácilmente en tiendas de repostería y similares, pero si no lo tienes a la mano o no puedes conseguirlo, puedes trazar la forma que necesitas en un trozo de papel para hornear o papel encerado, cortarla con ayuda de tijeras y después colocarla sobre la masa ya aplanada. Por último, con la punta de un cuchillo y con mucho cuidado, sigue el contorno del molde que has hecho en papel sobre la masa y así cortarás tus galletas sin ayuda de un cortador especializado.
Una vez que cocines tus galletas y estas se hayan enfriado totalmente, podrás aplicar el glaseado. Esta es una mezcla muy sencilla de hacer y deberás tenerla lista al comenzar a decorar tus galletas. Sigue este tutorial detallado para aprender cómo hacer el glaseado necesario para decorar galletas. Cuando tengas el glaseado ya preparado, deberás dividirlo en tres partes principales: una blanca que servirá para el relleno de las calaveras, una negra que servirá para hacer los detalles como ojos, nariz y boca, y una tercera parte que deberás dividir en partes más pequeñas para lograr los colores vibrantes tradicionales de las calaveras con colorantes comestibles.
Galletas de calaveritas
Ingredientes:
- 300 gramos de mantequilla
- 1 taza de azúcar
- 2 huevos
- Esencia de vainilla
- 3 tazas de harina
- 2 cucharadas de fécula de maíz
- 2 tazas de glaseado
- Colorantes comestibles
Pasos:
- Precalienta tu horno a 180°C.
- Bate la mantequilla con el azúcar hasta lograr una pasta esponjosa.
- Agrega los huevos y vuelve a batir para integrar.
- Incorpora la esencia de vainilla, la harina y la fécula de maíz.
- Mezcla hasta formar una masa suave, uniforme y homogénea.
- Congela tu masa por 30 minutos y después extiéndela hasta el grosor indicado.
- Corta tus galletas en forma de calavera y colócalas en una charola con papel para hornear.
- Hornea por 12 minutos o hasta que estén ligeramente doradas.
- Retira las galletas del horno y deja enfriar por completo.
- Separa tu glaseado en tres partes: una conserva la blanca y otra píntala de negro.
- La tercera parte del glaseado divídela en el número de colores que necesites para tus galletas y píntala con los tonos deseados.
- Coloca los glaseados en una manga pastelera con punta fina cada uno.
- Aplica el glaseado en las galletas con dos círculos grandes para los ojos, un triángulo pequeño para la nariz y una línea atravesada con líneas más pequeñas para la sonrisa con dientes.
- Rellena el resto de la calavera con el glaseado blanco.
- Aplica el resto de colores formando detalles alrededor de los ojos, la nariz, la frente y la barbilla.
- Puedes formar flores, puntos, gotas o estrellas.
- Deja que el glaseado se seque completamente por un día antes de disfrutar.