Postres
Cajeta vs dulce de leche: ¿Existen diferencias entre estos dos ingredientes para postres?
A pesar de que puede haber una gran similitud, la cajeta y el dulce de leche no son lo mismo, aquí te contamos un poco de ambosTanto la cajeta como el dulce de leche son elementos muy usados en la cocina, especialmente en la preparación o acompañamiento de postres. Ambos comparten algunas características en su apariencia o incluso en su consistencia, pero es en el proceso de elaboración donde radican diferencias importantes. Ahora bien, te contaremos un poco más de cada uno de ellos.
Cajeta
La cajeta es un dulce originario de México que se produce en diferentes estados de la república, siendo Guanajuato uno de los más destacados, seguido de Aguascalientes y Querétaro. De acuerdo con Larousse Cocina, para su elaboración se necesita leche de cabra (el principal ingrediente) azúcar, bicarbonato de sodio y algún tipo de almidón como la fécula de maíz.
A la preparación se le pueden añadir otros ingredientes como esencia de vainilla y ron que sirven para resaltar el sabor. La presencia de estos ingredientes extra hace que el nombre de la cajeta resalte según el elemento, por ejemplo, cajeta envinada o cajeta de vainilla.

Para su preparación se necesita un cazo de cobre donde se mezcla la leche de cabra con el resto de los ingredientes, se deja a fuego hasta que comienza a hervir. Eso sí, es importante no dejar de revolver, la mezcla debe tener un color café claro y tono opaco junto con una consistencia espesa.
Dulce de leche
Cuando hablamos del dulce de leche nos estamos refiriendo sí, a un dulce elaborado con leche que, a diferencia de la cajeta, este dulce contiene leche de vaca y no de cabra. El dulce de leche es una preparación popular no solo en México, sino en diferentes partes de América Latina. Se cree que fue en Argentina el lugar donde se originó.
El aspecto del dulce de leche a primera vista puede tener similitud con la cajeta, sin embargo, el dulce de leche tiene un color más claro, con tonalidad de caramelo, incluso es brilloso. Los ingredientes con los que se elabora son leche de vaca, azúcar, vainilla y bicarbonato de sodio. Según la región, también algunas versiones pueden contener otros ingredientes como nuez o piñón.