Dulces mexicanos

¿Cómo se prepara el ate de mango?, disfruta de un rico dulce mexicano para chicos y grandes

Aprende a preparar un delicioso ate de mango en casa y disfrutar de este clásico dulce mexicano de forma ilimitada
sábado, 5 de agosto de 2023 · 15:32

El ate es considerado un popular dulce mexicano que se prepara a partir de la pulpa del membrillo, durazno, mango, manzana, guayaba, pera y demás frutas de temporada. Se trata de un postre de consistencia parecida a la gelatina que se suele disfrutar solo o con una ligera cubierta de azúcar blanca.

La pulpa de la fruta hecha puré es la base para tener un rico postre que compartir con chicos y grandes. Aunque su proceso de elaboración parece ser muy complicado, la verdad es que no es así, puedes hacerlo desde la comodidad de la casa y se obtiene la cantidad suficiente para disfrutar con más de uno.

A continuación, te compartimos la receta casera para poder disfrutar de un rico ate sabor mango y antes de que pase la temporada de esta deliciosa fruta, puedas disfrutar de un clásico dulce mexicano en las tardes de antojo. Descubre lo sencillo que es elaborarlo.

Ate de mango artesanal
FOTO: Daniela Hernández

Receta para preparar ate de mango

Así de sencillo es disfrutar de un rico ate sabor mango, te encantará. Sigue esta receta casera.

Ingredientes:

  • 2 kilos de mango 
  • 1 ½ taza de azúcar blanca o mascabada
  • 3 cdas de jugo de limón, recién exprimido
  • 100 mL de agua

Procedimiento

Lava y quita la cáscara de los mangos, corta la pulpa y coloca en un bol. Recuerda que tanto la piel como el hueso de la fruta pueden desecharse o utilizarlos dentro del huerto en casa.

Machaca la pulpa hasta hacerla puré.

Calienta el agua en una olla, preferentemente de acero inoxidable, y agrega el azúcar, cocina a fuego medio bajo hasta formar un tipo jarabe. Agrega el puré de mango y el jugo de limón recién exprimido, cocina hasta que la preparación espese, mezcla constantemente para evitar que se pegue.

Engrasa un molde rectangular con un poco de aceite vegetal. Cabe mencionar que para preparar este postre se utiliza un molde esencial de madera o acero inoxidable, como el de la siguiente imagen.

FOTO: Daniela Hernández

Sin embargo, si no cuentas con una estructura similar, no te preocupes. Utiliza un refractario de vidrio con forma rectangular y agrega la preparación. 

Deja enfriar la preparación a temperatura ambiente hasta que endurezca por completo y tenga la consistencia de una gelatina.

Desmolda y podrás disfrutar de un rico ate de mango como desees. Mantenlo en refrigeración para que puedas deleitar en próximas ocasiones.